I Curso de introducción al franciscanismo para educadores y agentes de pastoral

Del 7 al 9 de setiembre tuvo lugar en la Escuela Superior de Estudios Franciscanos (ESEF) de El Pardo el I CURSO DE INTRODUCCIÓN AL FRANCISCANISMO PARA EDUCADORES Y AGENTES DE PASTORAL. Con él se ha querido comenzar en la línea que marca la Comisión de Pastoral de la Provincia Unificada de Capuchinos de España al detectarse la urgente necesidad de ir formando a los laicos franciscanos en la espiritualidad propia de nuestra familia franciscana.

La participación fue valiosa, para ser primera vez: 30 personas participaron en las jornadas. En concreto: 4 educadores/as de las Franciscanas del Rebaño de María; 2 educadoras del Colegio de la TOR de Mallorca; 2 educadoras/as de las Franciscanas de la Misericordia; 4 educadores/as del Colegio de Capuchinos de Zaragoza; 6 educadores/as del Colegio de Capuchinos de Logroño; 3 educadores/as del colegio de Franciscanas de Ubrique; 3 educadores del Colegio de Capuchinos de Murcia; 3 educadores de la Escuela profesional de Capuchinos de León; dos laicas que trabajan en pastoral, una de Jesús de Medinaceli, otra de Usera y una tercera de san Francisco de Zaragoza. Echamos en falta la presencia de educadores de algunos de nuestros colegios capuchinos, pero estamos seguros que, en próximas ediciones, se harán presentes en estos cursos.

El desarrollo del Curso fue el siguiente: el 7, martes, la mañana estuvo dedicada a hacer una introducción a los escritos de Francisco y Clara a cargo del profesor Manuel Romero (TOR) que animó a un acercamiento contextual y experiencial a los escritos. Por la tarde, Mª Ángeles Gómez (FMDP) hizo un taller sobre la identidad franciscana del educador provocando un animado eco entre el público, mayoritariamente de educadores. El día 8 tuvo por tema el acercamiento a la biografía y espiritualidad de Francisco y Clara desde una clave antropológica. Lo presentó el director de la Escuela Jaime REY (OFMCap). Las intervenciones fueron seguidas con vivo interés. Y por la tarde la profesora de la ESEF Araceli García propuso un activo taller sobre Interculturalidad y Tolerancia. El jueves 9, último y denso día, se abrió con una sesión sobre Retos de Franciscanismo hoy a cargo de Fidel Aizpurúa (OFMCap) profesor de la ESEF. Los desafíos del franciscanismo sonaron vivos. Por la tarde tuvimos un curso intensivo sobre elaboración de conflictos a cargo de Pello Sarasúa del colectivo franciscano BAKETIK de Aranzazu que nos dejó con ganas de más. El programa se cumplió y, globalmente, llenó la finalidad prevista.

Es preciso e importante destacar, al margen de lo académico, dos nota positivas: el buen ambiente que se fue creando entre los profesores y profesoras de centros franciscanos distintos y provenientes de las cuatro esquinas del país. Al final la cercanía se palpó y el intercambio de experiencias y trabajos terminó siendo intercambio de amistad. Y, en segundo lugar, hay que dejar constancia de la buena acogida propiciada por la ESEF y por el personal de la casa de acogida de El Pardo. Era opinión común que todos estuvimos “como en casa” y, aunque fueron jornadas de fuerte trabajo, se hicieron gratas y amables gracias a quienes nos sirvieron.

Para futuras ediciones, la ESEF tendrá en cuenta las fechas que parezcan más adecuadas y la temática que pueda aportar más a la formación de los laicos franciscanos. Además, queremos contar con el apoyo explícito de nuestros Provinciales para que animen a los centros a involucrarse en este movimiento de formación franciscana. Es cierto que estamos en época de transición, pero eso no tiene que ser obstáculo para trabajar el tema de la animación franciscana.

El sentimiento final fue unánime: es preciso seguir con estos Cursos aunque, como decimos, haya que hacer algunas modificaciones en fechas o temática. Ésta ha sido una puerta para futuras ediciones en las que deseamos ampliar el número y la presencia de nuestros colegios franciscanos (sobre todo capuchinos) para que el carisma franciscano perviva y cobre vigor nuevo en un inmediato futuro.

Fidel Aizpurúa Donazar