Crónica del V concurso de educadores

CRÓNICA DEL V CURSO DE EDUCADORES

Del 25 al 27 de setiembre, y organizado por la ESEF, tuvo lugar en El Pardo el V Curso de Educadores para Colegios Franciscanos. Era el 2º año del ciclo que lleva por título “Aprender a Francisco y Clara en modos nuevos”. Es un curso de profundización que quiere brindar a los docentes de centros franciscanos un bagaje ideológico y pedagógico para el mantenimiento y difusión del carisma franciscano.

Participaron en el Curso 24 (21) personas de diversos centros: de dos colegios capuchinos (Usera y Murcia), de las franciscanas de Montpellier, de las franciscanas Hijas de la Misericordia, de los hermanos Conventuales, de las Franciscanas Misioneras de María, de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Entre otros capuchinos participó Hilario Rodríguez, consejero de pastoral de la Provincia Capuchina de España.

El primer tema lo presentó Fidel Aizpurúa: “Con Francisco aprendo el Camino” seguido del taller “Un camino de convivencia y espiritualidad desde nuestros centros educativos” llevado adelante por el hermano conventual José A. Adánez. El segundo tema lo presentó la hermana clarisa de Menorca Gadi Bosch: “Con Clara aprendo el trabajo”. Fue seguido del taller llevado por Javier Fernández de la Fundación Caldeiro: “Gestión de tutorías y acompañamiento desde el marco franciscano”. Y, finalmente, el tercer tema lo expuso el hermano Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger: “Con Santiago Agrelo aprendo los duros caminos y trabajos de la inmigración”.

Todos los temas fueron de gran interés y seguidos y trabajados por los profesores y profesoras que son un público muy participativo y receptivo. El ambiente entre ellos fue muy bueno, toda vez que algunos habían participado en sesiones anteriores. El ambiente otoñal de El Pardo y la buena acogida de los hermanos y responsables de la ESEF hicieron el resto. Estamos convencidos de que, poco a poco, los centros educativos franciscanos girarán más en la órbita del hermoso carisma de Francisco y Clara de Asís.

Comunidad Académica ESEF