“VOLVIERON DE LA DISCORDIA A LA CONCORDIA” (2Cel 108)

Los trabajos de mediación en la sociedad de hoy

IXº CONGRESO ESEF

VOLVIERON DE LA DISCORDIA A LA CONCORDIA” (2Cel 108)
Los trabajos de mediación en la sociedad de hoy

Madrid-El Pardo, 11-12 de mayo de 2019

El año 2019 se conmemoran los 400 años de la muerte del capuchino Lorenzo de Brindis, doctor de la Iglesia. Entre las múltiples facetas de su azarosa vida hay una que todos sus biógrafos señalan: fue un mediador de paz en tiempos de fuertes conflictos. Tomando de aquí inspiración, la Escuela Superior de Estudios Franciscanos ha querido dedicar su IX Congreso al tema de la mediación y la ciudadanía.

Viviendo como vivimos, nosotros también, en tiempos convulsos, la Escuela quiere reflexionar sobre la aportación que la espiritualidad social en general y la franciscana en particular pueden ofrecer al concierto ciudadano, para hacer obra de mediación y de ciudadanía. Solamente quien sienta en su interior el saludable aguijón del amor social, amor totalmente evangélico, podrá convenir en la imperiosa necesidad de hacer obra de paz ciudadana.

Nos ponemos así en la misma estela del hermano Francisco de Asís quien, como lo aseguran las fuentes franciscanas, hizo obra de paz con “la plegaria de un pobre”, llevando a los ciudadanos de Arezzo, enfrentados a muerte, a aceptar de nuevo “el código de la ciudadanía” (2Cel 108). Que quien tomó la paz como centro de su vida y de su anuncio evangélico anime cualquier esfuerzo que se haga, por humilde que sea, para construir la paz.

11 de mayo, sábado

09,00h: Acogida de los participantes

09,45h: Apertura del Congreso

MEDIACIÓN POLÍTICA