Ver el mundo de hoy con los ojos de Francisco de Asís

Lectura franciscana de la realidad social

Hermanas, Hermanos: ¡Paz y Bien!

La ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS FRANCISCANOS (ESEF) de Madrid siempre ha tenido el afán de difundir el carisma franciscano entre los hermanos y hermanas, religiosos o laicos, y entre los simpatizantes de san Francisco y santa Clara. He aquí una nueva e interesante oferta para este Curso.

La ESEF siempre ha tenido como principal preocupación la de mezclar el carisma franciscano con el hecho social. Aquel es una semilla buena destinada a este campo de la sociedad. Esta mezcla es la que hace vivir al carisma e ilumina a la sociedad.

Por eso, os presentamos este taller: VER EL MUNDO DE HOY CON LOS OJOS DE FRANCISCO DE ASÍS. LECTURA FRANCISCANA DE LA REALIDAD SOCIAL. Como veréis por el temario que más abajo presentamos, los temas son interesantes y pueden dar para mucho.

Es un taller semipresencial. Eso quiere decir que habrá sesiones presenciales (seis sábados) y algunas pequeñas tareas, muy sencillas, para que cada uno/a vaya profundizando.

Este taller se ofrece a todos los hermanos y hermanas y a cualquier persona interesada en el mensaje franciscano. Pero sobre todo apunta a las pequeñas comunidades en barrios, a los hermanos/as que hacen voluntariados, a quienes están interesados por temas de justicia y paz, a quienes trabajan en colegios y asociaciones.

Sería también estupendo que hubiera entre los alumnos/as algunas hermanas contemplativas porque su oración, unida a la realidad social, puede tener otro aliento. Su presencia franciscana, siempre animosa, será de gran valor para el taller.

Pues nada más. Será una alegría encontrarse pronto en estos trabajos de espiritualidad que riegan nuestras raíces y que contribuyen a vivir con más ilusión el carisma franciscano.

Un saludo bien cariñoso a todas y todos.

Comunidad Académica ESEF

OBJETIVOS DEL TALLER

Se trataría de releer los grandes ámbitos sociales desde una perspectiva franciscana. Partiendo de un dato concreto, se extenderá la lectura a todo un marco social para ayudarnos a su comprensión. Este taller tiene la certeza de que un carisma vive en la medida en que se lo recrea.

Temario

1) La selva es tu mansión: Terminado el sínodo de la Amazonía, se trataría de ver qué ha supuesto este sínodo para la comprensión de una realidad global más franciscana, ecológica y eclesial.
2) Papá, ¿somos nosotros pobres?: Se trataría, partiendo del agudo problema de la pobreza infantil, releer el mundo de las pobrezas actuales y sus profundos interrogantes para los franciscanos.
3) Si hace frío, te abrigas y te aguantas: Partiendo de la pobreza energética, se trataría de releer todo el tema de las energías y los cambios que están demandando a la vida franciscana.
4) Cascarones vacíos: Desde un hecho social casi desconocido para nosotros, la apatridia, se trataría de relee el tema de los desplazados y las dinámicas de exclusión social de nuestro mundo.
5) Un mar de basura: Se trataría de incidir sobre el problema del plástico y la contaminación marina para ver qué consecuencias puede tener semejante realidad para el comportamiento de un franciscano/a.
6) Las huellas del desastre: Partiendo de los principales desastres ecológicos sufridos por la sociedad actual, se trataría de desvelar las claves de la ecología franciscana.

Fidel Aizpurúa (ESEF); Ana Rubio (OFS); Margarita Suárez (ESEF).

- Exposiciones teóricas y comentarios de textos
- Estudio y reflexión personal
- Discusión y diálogo en grupos
- Aplicación a la vida franciscana hoy
- Posibilidad de un trabajo breve final por escrito

FECHAS TALLER

- Fidel Aizpurúa
Noviembre 30-Diciembre 14-Enero 18-Febrero 15

- Ana Rubio
Marzo 21

- Margarita Suárez
Abril 18

ASPECTOS PRÁCTICOS

o Horario: de 10,00h a 17,30h
o Número máximo de participantes: 30, mínimo 15.
o Precio matrícula: 300 euros; incluyendo la comida.
o Lugar: Santa Engracia, 140 - Madrid – Convento HH. Madre del Divino Pastor.
o Inscripciones e Información: ESEF, contacto@escuelafranciscana.org
Pista Cristo de El Pardo, 11. 28048-Madrid / Telf. 91 376 20 12
Hasta el 23 de noviembre.