Actualidad

Programa de actividades 2019-2020

La Escuela Superior de Estudios Franciscanos presenta su plan de actividades para el curso 2019-2020

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN FRANCISCANISMO

Como bien sabéis, éste es el principal Programa que desarrolla cada año la E.S.E.F. Tiene una duración de seis meses y se imparte entre enero y junio. Puede cursarse de manera completa o parcial (una semana, algunas semanas, módulos…). Las inscripciones deben formalizarse antes del 20 de diciembre. Está pensado como una experiencia integral de vida franciscana que combina los aspectos académico, fraterno, espiritual, social e intercultural. Y aspira a ser un tiempo significativo en el propio itinerario vital de los participantes (ideal para un tiempo sabático, por ejemplo). Una experiencia que ayude a formar personas con conocimiento de la tradición franciscana (fuentes, historia, filosofía, teología, actualidad, arte), y con una mirada comprometida respecto a los desafíos de la sociedad contemporánea; aportando, en sus propios contextos socioculturales, los valores del franciscanismo. 

TALLER SEMI-PRESENCIAL: “VER EL MUNDO DE HOY CON LOS OJOS DE FRANCISCO DE ASÍS. LECTURA FRANCISCANA DE LA REALIDAD SOCIAL”.

La ESEF siempre ha tenido como principal preocupación la de mezclar el carisma franciscano con el hecho social. Aquel es una semilla buena destinada a este campo de la sociedad.  Esta mezcla es la que hace vivir al carisma e ilumina a la sociedad. Renovamos en una nueva dirección los contenidos de este “Taller social”. Y lo ofrecemos a todos los hermanos y hermanas y a cualquier persona interesada en el mensaje franciscano. Pero sobre todo apunta a las pequeñas comunidades en barrios, a los hermanos/as que hacen voluntariados, a quienes están interesados por temas de justicia y paz, a quienes trabajan en colegios y asociaciones. Serán seis sábados durante el curso. En las Hnas Pastorinas (c/ Santa Engracia 140). Apuntarse antes del 23 de noviembre.

TALLER SEMI-PRESENCIAL: “REDESCUBRIR A FRANCISCO Y CLARA DE ASÍS. Leer sus biografías y sus escritos”

Volvemos a ofrecer este “Taller básico de lectura de los textos franciscanos”. Un cauce para aprender a beber más de cerca y mejor de las fuentes franciscanas y clarianas. Para seguir aprendiendo a leer las fuentes por nosotros mismos. Y, así, para acertar mejor en la actualización y recreación de las mismas. Con la dinámica propia de un taller: en el que es importante lo presencial (seis sábados durante el curso) y las pequeñas tareas de una sesión a otra; así como el hacerlo como Familia Franciscana (el diálogo, el encuentro). Para el 30 de noviembre está prevista la primera sesión; las inscripciones antes del 23 de noviembre. Será acompañado por Antxon Amunárriz y Julio Herranz. En Madrid (El Pardo).

VIª JORNADAS DE ESTUDIOS FRANCISCANOS

El objetivo de estas Jornadas sigue siendo, por un lado, convocar a las personas que de manera habitual estudian y divulgan la espiritualidad y tradición franciscana en nuestra área geográfica, y por otro lado, acercar hasta nosotros a los actuales “especialistas” de los estudios franciscanos. Este año, en un primer momento, invitamos al gran medievalista francés y conocedor de Francisco, ANDRÉ VAUCHEZ. Por problemas en su agenda, lo hemos dejado para el próximo año, y ya está confirmada su participación. Así, en éstas VIª Jornadas contaremos con la presencia de LUIGI PELLEGRINI, otro de los “veteranos, grandes y fieles” estudiosos de Francisco y de los orígenes del movimiento franciscano. El contenido versará sobre “Los escritos del ‘iletrado’ Francisco. Estado de la cuestión, métodos de lectura, transmisión”. Serán los próximos días 5 y 6 de diciembre. 

Xº CONGRESO DE ESTUDIOS

Desde hace años surgió la idea entre nosotros de “buscar a Francisco más allá de Francisco”…  ¿Qué dicen de Francisco los “no franciscanos” (eso, entre comillas)? ¿Realmente qué es eso de que sigue sonando actual y cercano a muchas personas en variados ámbitos y sensibilidades? Un congreso acercándonos a “Francisco en variadas voces de la cultura actual”. Escuchar hablar de Francisco y su espíritu a algunos pensadores, poetas, cineastas, gentes de otras iglesias cristianas y otras religiones… Creemos que puede ser muy hermoso. Será aquí, en El Pardo; el 9-10 de mayo. Os animamos a reservar ya desde ahora esas fechas en vuestra agenda.

Dirección de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos

Otros artículos


Página 11 de 20