PEF 2020 -Semana 5

Semana 5ª: 10-14 de febrero de 2020

Comenzamos esta semana, esperada por todos, pues había muchas expectativas. Acompañados por el hermano Niklaus Kuster, OFMCap, suizo, nos esperaban los Escritos y Hagiografías de santa Clara. Niklaus, grande no solo por su estatura, sino por su gran calidad de estudioso, persona y hermano.

Iniciamos, como él nos indicó, este peregrinaje hacia dichas Fuentes clarianas. Como buenos caminantes, teníamos delante nuestro cuaderno, bolígrafo, portátil, y muchas ganas de caminar de la mano santa y sabia de esta mujer, a quien conocemos con el nombre de Clara.

En el recorrido por su vida, su odisea y lucha por mantener el ideal franciscano, con la forma de vida que le dio su plantador Francisco, Niklaus nos decía que Clara fue elaborando un hermoso bordado. En cada una de sus cartas, encontramos éstas finuras que nos muestran el mensaje de su corazón. Gracias al hermano Niklaus, que nos ha mostrado la grandeza de santa Clara.

Pero sin duda, nuestra madre y hermana santa Clara, ha hecho en cada uno de nosotros un “criptograma” que ya muy difícilmente será borrado. Las claves de lectura para poder entender todo el alcance que tuvo santa Clara en el movimiento franciscano, definen los colores que ella da a toda su vida evangélica. Es decir, ser hijas/os, hermanas/os, esposas/os de Cristo pobre.

El sábado fue un día lleno de disfrute y trabajo entorno a la Iconografía Franciscana, de la mano de Juan Antonio Sánchez López, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Málaga. Por la mañana, en la parte expositiva, desglosando sus notas cual trovador inagotable, nos fue adentrando en la temática de manera inteligente y seductora. La iconografía, evidentemente, a lo largo de la historia, se adapta al cambio estético, aunque sus “temas franciscanos” son muy recurrentes.

A la tarde salimos hacia san Francisco el Grande, para una visita guiada. En primer lugar nos acercamos al hospital de la V.O.T. de Madrid, para contemplar, en un tú a tú, el cuadro de la estigmatización de san Francisco de Vicente Carducho. Luego, ya en la basílica, Juan Antonio primero nos explicó las fases de construcción y decoración del templo (siglos XVIII-XIX), y luego cada capilla y detalle. Es tan asombroso conocer la historia detrás del cuadro y de las imágenes!! Agradecemos a Juan Antonio toda su pasión por el arte y su deseo de transmitirla.

Y ya, al llegar a El Pardo, celebramos el cumpleaños de nuestro compañero Antonio Majjesh: con una cena de pizza, refrescos y música. Estuvimos todos, puesto que las hermanas Franciscanas del Espíritu Santo nos acompañaron el fin de semana, para poder disfrutar de la clase y de la convivencia entre todos.

Al iniciar la semana, estuvo entre nosotros el hermano Victorino Terradillos, OFM. El hermano, de una cierta edad, es un “experto youtuber”, y grabó un video para colgarlo en sus redes. Le agradecemos su ayuda espontánea y generosa, y esperamos que más hermanos en el mundo se animen a asistir a estos estudios.

Que nuestra Madre santa Clara nos diga la fuente donde se abreva su corazón, y sepamos vernos en ese espejo que es Cristo en su humanidad, desde el pesebre hasta la cruz.

En alabanza de Cristo, y de la pobrecilla hermana Clara. Amén!

Hermana Noemí Novillo Ramos, Clarisa Capuchina
Monasterio de N.S. de Guadalupe, COCA (Ecuador)

• .

Comunicado para alumnos y profesores