PEF 2020 -Semana 1

Presentación y semana 1ª

Comenzamos el año nuevo 2020, por gracia de Dios, en la fraternidad Cristo de El Pardo, 14 hermanos de la familia franciscana, provenientes de Portugal, España, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala y México. Con mucha ilusión en el seguir profundizando en nuestro carisma. Todo desde la propia fraternidad que nos acoge, con seis hermanos que, con sus experiencias, personalidades y vasto recorrido como Capuchinos, hacen que el ambiente sea propicio para vivir la fraternidad universal propia del carisma que Él, Sumo Bien, nos ha regalado en la persona de Francisco de Asís. Es importante mencionar que las instalaciones de El Pardo son adecuadas para la vivencia de la vida espiritual, fraterna y académica.

Me permito compartir que esta primera semana hemos reflexionado acerca de La identidad cristiana y carisma franciscano, orientada por el hermano Domingo Añó, OFMCap, viendo que la identidad debemos buscarla en la historia misma de cada uno, en la historia personal, como rasgos propios.

No olvidar que primero somos cristianos con carisma específico. Y que al conocer algo de la identidad de Francisco, nos adentramos en rasgos particulares del franciscanismo como lo son el Evangelio, la fraternidad, la minoridad y la misión. También hemos llegado a distinguir esto acercándonos al “discurso de Francisco”, con las herramientas que nos proporcionó Araceli Ballesteros, lacia, en el curso Iniciación a la lectura de las fuentes Franciscanas. Concluíamos que su discurso maneja un esquema mental de arriba hacia abajo y de dentro hacia afuera. Cada uno de nosotros tiene un “discurso” que nos caracteriza. Utilizando, dentro de él, las metáforas y conociendo nuestro esquema mental, sabremos qué ideología hay en nosotros. ¡Paz y Bien!

Hermano Axel Díaz, OFMCap
Custodia de Guatemala-Honduras-El Salvador