Estudios

Presentación

El Pardo (Madrid), 15 de octubre de 2014

 

Hermanas y  hermanos: El Señor nos dé su Paz!

En su ya no corta historia, esta Escuela Superior de Estudios Franciscanos tiene unas notas que la identifican y que nos gusta subrayar de una manera y otra. Somos una Escuela, un lugar donde hacer el esfuerzo necesario para aprender y pensar nuestra espiritualidad; ofrecemos un espacio que ayude a actualizar el franciscanismo mezclándolo con los dramas y esperanzas de nuestro mundo y haciéndolo ahí nuevo y vivo; y queremos hacer todo convocándonos siempre como amplia y variada familia franciscana.

Así, haciendo camino, desde nuestra trayectoria humilde y perseverante, nos gustaría insistir en el pensamiento y la poesía (cf M. Heidegger) como la única salida en medio de nuestro mundo. Un mundo, entre otras cosas, altamente tecnificado; que hace que todo “funcione”, pero que está desarraigando al Hombre de la tierra. El pensar y el poetizar son caminos de resistencia; caminos a los que obligarnos hoy. Itinerarios que pueden traernos un mayor arraigo y una mayor comunión originaria con todo lo creado. La misma existencia de esta Escuela y la oferta que año a año hacemos quiere ser una invitación a trabajar en esa dirección. En el fondo, en la dirección de una vida pensada e inspirada, personal y fraternamente; de una vida que “por encima de todo anhela tener el Espíritu del Señor y su santa operación” (cf 2R 10,8; RCl 10,9).

En la sencillez y, en muchas ocasiones, fragilidad que tienen hoy la mayoría de nuestros proyectos, la realidad de la Escuela como espacio compartido de formación en el ámbito del franciscanismo en lengua castellana, creemos que es un hecho significativo y valioso. Un espacio a tratar de mantener entre todos. En este sentido, contemplamos el futuro con esperanza. La incorporación de Nestor Bernardo Molina, capuchino de Chile, para trabajar unos meses con nosotros; la llegada de algún alumno de otros países europeos; la colaboración con la nueva Provincia OFM de España, son hechos que colaboran a seguir afianzando esta realidad en el conjunto de la familia franciscana y del ámbito hispanoparlante.

Esto hace un poco más fácil que nuestras ofertas formativas se mantengan y crezcan. El Programa de Estudios, de enero a junio, sigue siendo nuestro mayor empeño: sobre todo cuidando las tutorías con cada alumno y con el grupo. El Curso para educadores de colegios franciscanos ya ha tenido, en septiembre pasado, su Vª edición. También celebraremos el Vº Congreso de estudios. Los Capuchinos, a nivel de Orden, hemos sido convocados a un consejo plenario sobre “La gracia de trabajar”. En el Congreso queremos tirar de este hilo en una reflexión interfranciscana; será los días 21 y 22 de abril, en El Pardo. El Taller semipresencial sobre los escritos y biografías de Francisco y Clara este año se desplaza a Sevilla (en colaboración con la Federación Interfranciscana de Andalucía Occidental). Ha tenido una acogida estupenda: el 18 de octubre próximo 30 alumnos iniciarán dicho Taller. En esta movilidad por la geografía peninsular vemos un cauce a desarrollar y potenciar.

Además, este año ampliamos nuestra oferta en dos direcciones. Por un lado, hemos convocado unas Jornadas de Estudios Franciscanos con esta temática: “Los estudios de las fuentes franciscanas en la actualidad: nuevas hermenéuticas, nueva espiritualidad”. Una iniciativa pensada con una doble intención: convocar a los “estudiosos del franciscanismo” (los dedicados entre nosotros al estudio y divulgación de la espiritualidad franciscana); y acercar a nuestra área geográfica a los actuales “especialistas”, (esta vez nos acompañará PIETRO MARANESI). Tendrán lugar los días 17 y 18 de noviembre de 2014, en El Pardo. Y por otro lado, en los primeros meses de 2015 queremos iniciar nuestra andadura formativa en el mundo virtual: Cursos on line. Una línea de trabajo a futuro que se nos reclamaba últimamente desde distintos lugares y que puede ser un interesante camino de formación como Familia Franciscana universal. Comenzaremos con pequeños cursos relacionados con los escritos de Francisco y Clara de Asís. Os mantendremos informados, principalmente desde nuestro nuevo sitio web: www.escuelafranciscana.org

Como siempre, agradecemos la acogida de nuestra oferta. Y deseamos que podáis ser eco y altavoz de la misma. Cualquier sugerencia también será bienvenida. Fraternalmente,

Comunidad académica Fundación ESEF