Actualidad

VIIIª JORNADAS DE ESTUDIOS FRANCISCANOS

Hermanos, Hermanas; profesores y amigos:

Un saludo cercano y fraterno desde la ESEF. Os deseamos la Paz y el Bien en medio de toda vuestra vida.

Nos acercamos ahora hasta cada uno de vosotros con esta propuesta que viene haciendo parte de las pequeñas cosas que organizamos en la Escuela y que, sencillamente, os proponemos: las VIII Jornadas de Estudios Franciscanos.

Como solemos recordar siempre que las celebramos, el interés que nos viene guiando en la realización de las mismas es doble. De una parte, convocar a un pequeño grupo de personas que, de manera más o menos habitual, estudian, se interesan y divulgan la espiritualidad y tradición franciscana en nuestra área geográfica. Y por otra parte, poder acercar hasta nuestras tierras a algunos de los actuales especialistas de los estudios franciscanos.

Como Familia Franciscana, estamos haciendo este camino que mira hacia el 2026: “Un centenario articulado y celebrado en varios centenarios (1226-2026)”. De la Regla bulada y la Navidad de Greccio, pasamos, en este 2024, a La Verna. Queremos “contemplar el don de los estigmas”. Por eso, hemos querido centrar el contenido de estas Jornadas ahí, en este acontecimiento que marca la vida de Francisco y que tanto ha marcado la espiritualidad y el pensamiento franciscano: “SOBRE ÉL SE POSÓ LA MANO DEL SEÑOR” (fray León, compañero de Francisco). LA IMPRESIÓN DE LAS LLAGAS DE FRANCISCO DE ASÍS A LA LUZ DE LAS FUENTES HAGIOGRÁFICAS”. Queremos que esta Jornada de estudio nos ayude a mirar y profundizar en toda la riqueza y la complejidad de este momento de la vida de  Francisco, en esta señales claras y ambiguas a la vez.

Vamos a contar con la presencia del profesor CARLOS ESTEBAN SALTO SOLÁ. El hermano Carlos, OFM, de la Argentina, actualmente es el decano de la Facultad de Teología de la P. U. ANTONIANUM de Roma, donde imparte varias asignaturas. Doctor en Teología, es profesor habitual en nuestra Escuela desde hace varios años.

Las Jornadas serán los días 28 (tarde) y 29 (mañana) de febrero; aquí, en El Pardo. Os esperamos con ilusión. Para así mantener y construir juntos, como Familia Franciscana, este espacio de encuentro y formación. Seguro que valdrá la pena.

Fraternamente,

Jesús Torrecilla,
Comunidad académica ESEF

VIIIª JORNADAS DE ESTUDIOS FRANCISCANOS

“`SOBRE ÉL SE POSÓ LA MANO DEL SEÑOR´.
(fray León, compañero de Francisco).
LA IMPRESIÓN DE LAS LLAGAS DE FRANCISCO DE ASÍS
A LA LUZ DE LAS FUENTES HAGIOGRÁFICAS”.

DESCRIPCIÓN:

El objetivo de las jornadas es presentar el evento de la impresión de las llagas de Francisco de Asís a la luz de las fuentes hagiográficas, principalmente los pasajes que hacen referencia a ellas en los textos más antiguos, es decir, la Epístola encíclica de fray Elías, la Vida del beato Francisco y la “chartula” autógrafa de Francisco de Asís que contiene las Alabanzas al Dios altísimo, la bendición al hermano León y las anotaciones que este compañero escribió en relación con lo acaecido en el monte Alvernia.

Posteriormente, confrontaremos diversos textos hagiográficos para individuar los elementos de continuidad y discontinuidad existentes entre ellos, haciendo referencia a los principales problemas interpretativos que el evento de los estigmas provocó en ciertos sectores eclesiales y al interno de la fraternidad minorítica en el siglo XIII.

Finalmente, guiados por la invitación que nos hacen los Ministros Generales de la Familia Franciscana, reflexionaremos sobre el significado de “celebrar el don de los estigmas” hoy y su relación con los aniversarios franciscanos que desde el año pasado hemos iniciado a conmemorar.

DIRIGE: CARLOS SALTO SOLÁ
DESTINATARIOS: - Profesorado de la E.S.E.F. y de otros centros franciscanos.
- Profesores universitarios interesados en el estudio de la tradición franciscana.
- Hermanos y hermanas de la Familia Franciscana estudiosos del franciscanismo.
FECHAS: 28 y 29 de febrero de 2024.
-El encuentro comienza a las 16’00h del miércoles y concluye con la comida del jueves-
LUGAR: ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS FRANCISCANOS
Pista Cristo de El Pardo 11. 28048 MADRID
PRECIOS: Matrícula: 30,00 euros
Estancia: 55,00 euros
INSCRIPCIONES 
E INFORMACIÓN: 
Desde hoy mismo y antes del 26 de febrero.
contacto@escuelafranciscana.org


Descargar en PDF

Otros artículos


Página 1 de 20