Escuela Superior de Estudios Franciscanos

Actualidad > Noticias

PEF 2020 -Semana 6

En estos días los estudiantes del curso franciscanismo de la ESEF seguimos con el estudio de los escritos de Francisco. Una profundización y descubrimiento hechos con ilusión y esperanza de la mano de profesores magníficos que vienen de distintos países del mundo.  Especialmente en esta semana tuvimos el bloque temático dedicado a los Avisos espirituales y Últimas recomendaciones (fray Julio Herranz) y las Cartas (fray Jesús Torrecilla). 

Con la ayuda de los profesores, los estudiantes hemos descubierto la perspectiva de San Francisco como escritor y como transmisor de un mensaje propio a todos los destinatarios posibles. Y en sus textos, su talento no solamente para los hermanos franciscanos sino para toda las personas que creen y las que no creen. Vemos que San Francisco ve a Dios como fuente de toda su vida y él deja obrar por la inspiración del Espíritu Santo.

En los Avisos Espirituales (Admoniciones, Verdadera Alegría), me ha llegado sobre todo el Francisco con un fino olfato de discernimiento: del corazón humano, de las situaciones, etc. Lúcido, descubriendo el camino evangélico a hacer en todas las situaciones. En las Cartas escribe el Francisco consciente de una misión evangelizadora y transformadora, consciente de la alternativa que es el Evangelio; queriendo llegar a todo el mundo; con su palabra, con la Palabra. Y en las Últimas Recomendaciones (Testamentos, Última Voluntad…), aparece el Francisco consciente de su originalidad, intuición, que se le ha revelado; y por la que “pelea libremente” hasta el final. 

 

El viernes por la tarde tuvimos el compartir de los trabajos sobre Santa Clara con el equipo de la ESEF. Las hermanas Clarisas Capuchinas introdujeron el tema con sus aportaciones y experiencias personales. También cada uno de los alumnos, libremente, expresamos nuestras inquietudes y pensamientos tras todo lo escuchado y trabajado en torno a la hermana y madre Clara. 

Seguimos viviendo con alegría franciscana y compartiendo día tras día, con una buena disposición. Hemos creado un buen ambiente fraterno, con una excelente capacidad de comunicación entre todos, teniendo en cuenta la diversidad de países y culturas presentes en esta ESEF 2020.


Fr. Antonio Majeesh George, OFM
Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, España
22 de febrero de 2020.

ESEF Escuela Superior de Estudios Franciscanos • Carretera del Cristo s/n - 28048 Madrid - El Pardo (España) • Tel. 91 376 20 12 • Política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información