Escuela Superior de Estudios Franciscanos

Actualidad > Noticias

ESEF Comunica

Madrid – El Pardo, 15 de noviembre de 2019

Hermanas, hermanos: ¡PAZ Y BIEN!

Desde ésta Escuela, desde este lugar del Franciscanismo en lengua española, un saludo cercano para el conjunto de la Familia Franciscana.

Ayer aparecía la noticia de la concesión del premio Miguel de Cervantes, el conocido como Nobel de las letras castellanas, al poeta catalán Joan Margarit. El jurado señaló que Margarit merece el galardón “por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador. Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”. Él dice que “trabaja para consolar a gente solitaria, que es el 100% de la población, lo sepan o no”; que escribe desde la soledad y el realismo de todo; y que entiende su escritura como una manera de exorcismo contras todos los desastres, contra tantas intemperies. Su poesía como una reconciliación con la memoria, con el daño. 

Qué duda cabe: un poco de educación y cultura frente a la agresión y la simplificación de lo que es complejo. Un poco de poesía que busca lo verdadero en medio de mucha confusión… ¡Qué bien si el estudiar, el volver pausadamente a nuestras fuentes desde nuestra vida (o viceversa), fuese algo de esto! Estudiar como una actividad poética: decirme las cosas de una manera solitaria, personal, nueva, innovadora.  Las cosas que son complejas, plurales, duras… Y que anhelan reconciliación, consuelo, trascendencia. Ojalá nuestra Escuela tuviese, engendrase, este vigor de los poetas; ojalá el poeta Francisco nos lo trajese.

Los caminos que ofrecemos para ello son los habituales entre nosotros. Sobre todo el Programa de Estudios en Franciscanismo que desarrollamos entre enero y junio. Este año muy solicitado: lo harán completo 16 alumnos/as (a algunos hemos tenido que pedirles que esperen para el año próximo).Y ya sabéis que uno puede inscribirse en el mismo para una semana, un mes, un módulo. También esperamos con mucha ilusión el Xº Congreso de Estudios. Todavía no tiene título. Queremos buscar a “Francisco en el claustro del mundo: su voz en las voces de la cultura actual”. Escuchar hablar de Francisco y su espíritu a algunos pensadores, poetas, cineastas, músicos… Creemos que será muy hermoso. Entre ellos contaremos, casi seguro, con Liliana Cavani. A la vuelta de la esquina tenemos las VIª Jornadas de Estudios Franciscanos. Estará con nosotros este año Luigi Pellegrini; uno de los “veteranos, grandes y fieles” estudiosos del franciscanismo. Como él nos decía, los últimos años se está ocupando sobre los escritos de Francisco y su transmisión en el interior de la Orden durante los dos primeros siglos de su historia. Por ahí irán los contenidos de esta Jornada. Además, a finales de septiembre ya ofrecimos los dos Talleres semi-presenciales habituales: uno en relación con las Fuentes Franciscanas y otro buscando una lectura franciscana de la realidad social.  A ver si salen adelante! Y despacio, pero siguen avanzando los trabajos relacionados con la nueva edición de las Fuentes Franciscanas en español. 

Por otra parte, en los aspectos más organizativos, os decimos que ya tenemos un nuevo Plan Estratégico para los próximos años: orientará el trabajo del conjunto de la ESEF y lo seguirá haciendo crecer. En ese sentido, celebraremos una Jornada de trabajo con el profesorado de la Escuela para seguir pensando juntos su orientación y sacando consecuencias. Y también el Programa de Estudios en Franciscanismo siempre lo mantenemos en una dinámica de evaluación y renovación. Este año no impartirán clases aquí Carlos Piccone y Xavi Calpe; y de otra parte contaremos con José Hernández Valenzuela, OFM, y Mauro Jöhri, ex ministro general de los Capuchinos. A unos y otros, gracias por vuestra buena disposición.

Hermanos, hermanas, gracias por vuestra acogida; así lo sentimos. Ya sabéis que las puertas están abiertas. Y que esta Escuela quiere ayudar a hacernos más Familia Franciscana.

Fraternamente, 
Jesús Torrecilla
Comunidad académica Fundación ESEF

ESEF Escuela Superior de Estudios Franciscanos • Carretera del Cristo s/n - 28048 Madrid - El Pardo (España) • Tel. 91 376 20 12 • Política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información