Actualidad

PEF 2020 -Semana 12

Semana 12ª: 30 de marzo – 3 de abril de 2020

Semana 12ª: 30 de marzo – 3 de abril de 2020

Hemos terminado esta semana intensiva de estudios en la ESEF que inicia el Módulo IVº del Programa de Estudios: el pensamiento franciscano. No obstante las circunstancias que estamos viviendo, los alumnos, (presenciales y aquellos que telemáticamente siguen el curso con entusiasmo y deseos de aprender), hemos podido disfrutar y profundizar en el Pensamiento franciscano medieval. Agradecemos a Antxon Amunarriz, quien pacientemente y muy sucintamente nos ha permitido adentrarnos en la HISTORIA DE LA TEOLOGÍA FRANCISCANA MEDIEVAL y en la lectura guiada del “Itinerario de la mente a Dios” de San Buenaventura

En el desarrollo del curso hemos estudiado las cuatro etapas principales de la Historia de la Teología Franciscana Medieval. En una primera etapa la escuela de París, con un gran representante como Alejandro de Hales (1186-1245).  La escuela de Oxford, que tuvo su empuje en 1229 con Roberto Grosseteste (1175-1253). En la segunda etapa, segunda mitad del siglo XIII, a San Buenaventura. En la tercera etapa, fines del siglo XIII y mediados del XIV a Juan Duns Escoto. En la cuarta etapa los estudios de filosofía y teología de la Orden sufrieron una fuerte conmoción en la primera mitad del siglo XIV con Guillermo de Ockham, que con sus deliberaciones radicalizó la exposición de la fe dando lugar al pensamiento moderno.

Una de las grandes figuras que más me ha llamado la atención fue Buenaventura de Bagnoregio. Dentro de sus obras podemos distinguir rasgos especulativos y de carácter vivencial, como el Itinerario del alma a Dios y la Triple vía, etc. Haciendo que la filosofía se deje reorientar por la teología: en pocas palabras, hacer un retorno a Dios. 

Ha sido muy satisfactorio, renovador y reconfortante habernos introducido en una semana intensa en el pensamiento franciscano medieval. Sintiéndonos invitados, en el fondo, a retornar a Dios desde lo que somos: hombres frágiles, necesitados de Dios. 

¡Gracias! ¡Paz y Bien!

Christiam Martínez Olivares, OFMCap
Provincia del “Señor de los Milagros”, Perú

Otros artículos


Página 4 de 20