PEF 2020 -Semana 7

Semana 7ª: 24-28 de febrero de 2020

ESEF 2020
Semana 7ª: 24 – 28 de febrero de 2020

Hemos empezado ya el tiempo de la Cuaresma con el miércoles de ceniza, y la Escuela no podía dejar de pasar este momento especial, en el que también hemos entrado en un clima de recogimiento interior, para poder prepararnos bien a vivir nuestra Pascua y tener una experiencia de Cristo resucitado.

Damos gracias a Dios por habernos hecho vivir una semana más de estudios, aquí en la ESEF. Y en estos días hemos tenido la oportunidad de estudiar los escritos de San Francisco por dos hermanos muy preparados. Por un lado, Julio Herranz con el curso de “Escritos de san Francisco V. Textos legislativos”; y por otro lado, José Hernández Valenzuela con el curso de “La realidad histórica de Francisco y Clara de Asís”.

Hemos visto muy de cerca las fuentes franciscanas, abarcando, también, los textos legislativos. Se nos dieron algunas claves de lectura para poder interpretar mejor estos textos. Hablamos, igualmente, sobre la identidad carismática que tenemos como hermanos. Aparecieron algunos temas, (sobre la pobreza, la minoridad), y cómo esto llevarlo a la práctica en el día a día.

Algo que me gustó mucho en estos días, fue una frase del hermano Julio: “Francisco es un don que Dios ha dado a la humanidad. No es propiedad ni siquiera de la Iglesia”. Al final nos invitaba, nuestro hermano José, para que tengamos a Francisco en nuestro corazón y sea nuestro compañero para llegar a Jesús.

Otro momento, que vivimos los hermanos, fue la partida de nuestras hermanas Franciscanas del Espíritu Santo (“de Montpelier”). Estuvieron un buen tiempo con nosotros, seis semanas, compartiendo experiencias fraternas (trabajo, convivencia, oración), pero llegó el momento de la partida. Pedimos al Señor de la Vida que las acompañe a todas ellas y que les conceda la perseverancia hasta el final.

César Alfaro, OFM Cap
Provincia del Señor de los Milagros (Perú)
29 de febrero de 2020