Actualidad

Agenda 2019

Carta y memoria de actividades

Hermanas y  hermanos: ¡PAZ Y BIEN!

Desde ésta Escuela de todos, del Franciscanismo en lengua española, un saludo cercano para el conjunto de la Familia Franciscana en la Península y en América Latina.

A finales de noviembre acabamos de celebrar aquí las Vª Jornadas de Estudios Franciscanos en las que hemos contado, y disfrutado, con la presencia de Marco Bartoli. Al analizar las fuentes clarianas, y reconstruir el conjunto de las mismas producidas por aquellas mujeres para ellas y para los hermanos, él evocaba y sugería una comunidad de san Damián “pobre y culta” a la vez. Ahí, su vida y sus opciones claras en línea de minoridad, sostenidas desde un pensamiento propio. Ahí, con su vida y su pensamiento, guardando la inspiración y la memoria de Francisco y resistiendo ante otros derroteros y propuestas de los hermanos, de la Iglesia o de la sociedad.

Opciones y pensamiento, memoria y resistencia… Algo que está en los orígenes carismáticos, que tuvo que abrirse paso en medio de un contexto tensionado ante la gran Orden y la gran Iglesia. Algo que también puede iluminar carismáticamente nuestro hoy en aquello que los grupos franciscanos somos y estamos llamados a crear en éste contexto socio-eclesial: lugares de memoria y resistencia, de opciones y pensamiento. Nos gustaría mucho que la Escuela pueda ayudar al conjunto de la Familia Franciscana a apuntar en esa dirección. 

Nuestra oferta formativa se sigue centrando en el Programa de Estudios en Franciscanismo que desarrollamos entre enero y junio. Ya esperamos a 10 alumnos que lo harán completo. Y sabéis que uno puede inscribirse en el mismo para una semana, un mes, un módulo… Creemos que estas “facilidades” no son aprovechadas suficientemente; estás a tiempo de hacerlo. Otra cita tradicional es el Congreso de Estudios. Este año será el fin de semana del 11-12 de mayo, aquí; y desarrollaremos esta temática, creemos que oportuna: “Volvieron de la discordia a la concordia” (LP 84). Los trabajos de mediación en la sociedad de hoy. La figura de san Lorenzo de Brindis, en el IVº Centenario de su muerte y sus dotes y trabajos diplomáticos, la actualizamos en esta dirección de la mediación social y la reconciliación. Él fue, además, colaborador en la fundación de este convento capuchino en El Pardo (1612). Como os decía, acabamos de celebrar, con no mucha participación pero con suficiente ilusión y convencimiento, las Vª Jornadas de Estudios Franciscanos acompañados por Marco Bartoli y en torno a “Clara de Asís en la reflexión histórica de los últimos años”. Ha sido un regalo y una suerte. Por otro lado, señalar que, tanto el año pasado como éste, hemos querido pero no hemos conseguido que salgan adelante las ofertas realizadas fuera de Madrid, en Zaragoza y en León. Pensaremos sobre ello. Y finalmente recordar que siguen avanzando los trabajos entorno a la nueva edición de las Fuentes Franciscanas en español: estos días se reúne la comisión que irá revisando el conjunto de la obra. 

A nivel organizativo, a lo largo de este curso, completaremos el trabajo en relación con un nuevo Plan Estratégico para los próximos años; y, a su vez, culminaremos la revisión de los contenidos  y las metodologías del Programa de Estudios en Franciscanismo. Todo con el afán de renovar el servicio que quiere prestar la Escuela. Además, este año ya no impartirá sus clases con nosotros José Antonio Merino. Le agradecemos toda su sabiduría y todo su universo franciscano trasmitido con viveza y jovialidad.

Como siempre, contamos con vuestra buena mirada y acogida hacia este lugar de todos que es la ESEF. Y nuestro buzón está abierto paras cualquier sugerencia. 

Fraternamente, 
Comunidad académica Fundación ESEF

Otros artículos


Página 12 de 20