Actualidad

Programa de Actividades 2018-19

La Escuela Superior de Estudios Franciscanos presenta su plan de actividades para el curso 2018-2019

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN FRANCISCANISMO
Como bien sabéis, éste es el principal Programa que desarrolla cada año la E.S.E.F. Tiene una duración de seis meses y se imparte entre enero y junio. Puede cursarse de manera completa o parcial (una semana, algunas semanas, módulos…). Las inscripciones deben formalizarse antes del 20 de diciembre. Está pensado como una experiencia integral de vida franciscana que combina los aspectos académico, fraterno, espiritual, social e intercultural. Y aspira a ser un tiempo significativo en el propio itinerario vital de los participantes (ideal para un tiempo sabático, por ejemplo). Una experiencia que ayude a formar personas con conocimiento de la tradición franciscana (fuentes, historia, filosofía, teología, actualidad, arte…). Y  comprometidas respecto a los desafíos de la sociedad contemporánea y que aportan al mundo, en sus debidos contextos socioculturales, los valores propios del franciscanismo. 

TALLER SEMI-PRESENCIAL: “UNA LECTURA FRANCISCANA DE LA LAUDATO SI
Se trata de un Taller que quiere poner en relación la espiritualidad franciscana con el mundo contemporáneo. La publicación, hace ya más de tres años, de la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’, nos ofrece una oportunidad estupenda para poner en relación nuestra identidad franciscana y el mundo actual. Se trataría de releer juntos el texto del Papa desde las inquietudes del franciscanismo. Partiendo de lo que dice en cada tema la LS’ se conectaría con la espiritualidad franciscana ahondando en una espiritualidad para nuestro hoy. Un taller acompañado por Jorge Gallego, José Eizaguirre y Fidel Aizpurúa. Lo ofrecemos en LEÓN, tratando de peregrinar y hacernos presentes en distintas latitudes de la Península. El 17 de noviembre será la primera de las seis sesiones del Taller.

Vª JORNADAS DE ESTUDIOS FRANCISCANOS
Nuestro principal interés con estas Jornadas sigue siendo, por un lado, convocar a las personas que de manera habitual estudian y divulgan la espiritualidad y tradición franciscana en nuestra área geográfica, y por otro lado, acercar hasta nosotros a los actuales “especialistas” de los estudios franciscanos. En esta ocasión fijaremos nuestro interés en la figura de Clara de Asís. El estado actual de los estudios clarianos, un trabajo de seminario en relación con algún texto suyo… Vamos a poder contar con MARCO BARTOLI, uno de los mayores conocedores de todo lo relacionado con esta mujer cristiana. Será el 22 (tarde) y 23 (mañana) de noviembre; aquí en El Pardo.…

IXº CONGRESO DE ESTUDIOS
“Volvieron de la discordia a la concordia” (LP 84). Los trabajos de mediación en la sociedad de hoy.
La sociedad de la que somos parte, de alguna forma, es una sociedad “tensionada”. El ser humano hoy es impulsivo y, en muchas ocasiones, poco reflexivo. Los fanatismos y las simplificaciones, de variados signos, surgen por muchas partes y ante muchas situaciones. No es fácil que la pausa, la mesura, la asunción de lo complejo, el diálogo paciente, la negociación, el sentido de un bien de todos e inclusivo, se abran paso. Creemos que los grupos religiosos a algo de eso debemos colaborar hoy. Y de manera particular nuestra tradición franciscana. Francisco se construyó, en medio de la conflictividad social y religiosa de su época, como un espíritu pacificado y pacificador, como un cantor de los que reconcilian. Este Congreso quiere seguir pensando hoy ese aliento de mediación y encuentro con la otra persona siempre. ¿Cómo trabajarnos, personal y socialmente, en esa dirección? ¿Cuáles son los cauces abiertos ya al buen espíritu de la mediación y la reconciliación? Será en Madrid-El Pardo, el fin de semana del 11 y12 de mayo. 

PROYECTO “FUENTES FRANCISCANAS I
Llevamos varios años trabajando en este gran proyecto que supone una nueva edición de las fuentes franciscanas en castellano. Algo tan necesario como urgente. Un proyecto posible por la implicación de muchas y variadas personas: del conjunto de la Familia Franciscana, de España y de América Latina, hombres y mujeres, laicos y religiosos… La nueva edición se centra en san Francisco, y estará compuesta por tres grandes partes correspondientes a las áreas constitutivas de los orígenes del franciscanismo: Escritos, Fuentes hagiográficas y Fuentes históricas (crónicas, documentos pontificios y testimonios externos). En este empeño continuamos a lo largo de este año, esperando que el año 2020 podamos tener la obra en nuestras manos.

Dirección de la ESEF

Otros artículos


Página 12 de 20