Una lectura franciscana de la Laudato Si

Taller presencial en Zaragoza

Zaragoza – Madrid, 15 de septiembre de 2017

Hermanas, Hermanos: ¡Paz y Bien!

Un saludo cariñoso para todos y todas al encarar ya el nuevo Curso 2017-2018.

Durante los últimos años, la E.S.E.F. (Escuela Superior de Estudios Franciscanos) con sede en Madrid – El Pardo, ha ofrecido al movimiento franciscano de la Península varios talleres semipresenciales (dos en Sevilla y otro en Badajoz). Queremos continuar haciendo ofertas de formación fuera de Madrid, con la finalidad de que la participación sea posible para todos y todas.

Tenemos la convicción de que, aun en estos tiempos de reducción, la formación permanente sigue siendo la herramienta primordial de renovación y de enriquecimiento personal y comunitario. Por todo ello, ampliamos nuestra itinerancia peninsular para acercarnos ahora hasta Zaragoza. En coordinación con el Centro de Franciscanismo de Aragón, ofrecemos a toda la Familia Franciscana este cauce de formación común.

Se trata de un Taller Semipresencial que pone en relación la espiritualidad franciscana con el mundo contemporáneo: UNA LECTURA FRANCISCANA DE LA LAUDATO SI’. La publicación, hace ya un par de años, de la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’, nos ofrece una oportunidad estupenda para poner en relación nuestra identidad franciscana y el mundo contemporáneo. Se trataría de releer juntos el texto del Papa desde la inquietudes del franciscanismo.

Os animamos a todos a entrar en esta propuesta formativa. Os saludamos en la espera de vernos en Zaragoza.

Comunidad Académica ESEF -Madrid

UNA LECTURA FRANCISCANA DE LA LAUDATO SI’.

OBJETIVOS

Se trataría de releer algunos de los temas transversales de LS’ desde una óptica franciscana, agrupándolos en dos ámbitos: los temas ecológicos y los de índole más económica.

Partiendo de lo que dice en cada tema la LS’ se conectaría con la espiritualidad franciscana ahondando en una espiritualidad para hoy. El itinerario deseable sería: LS’?textos franciscanos?espiritualidad franciscana?cambio de vida.

TEMARIO
1. La LS’ y el diagnóstico de lo que pasa a nuestra casa
2. La LS’ y la justicia ambiental
3. La LS’ y visión franciscana de la naturaleza
4. Propuesta de nuevos estilos de vida
5. Crítica al nuevo paradigma y formas de poder que se derivan de la tecnología
6. Otros modos de entender la economía y el progreso
7. La cultura del descarte
8. La grave responsabilidad de la política

PROFESORES
Margarita Suárez
Fidel Aizpurúa

METODOLOGÍA
- Exposiciones teóricas y comentarios de textos
- Estudio y reflexión personal
- Discusión y diálogo en grupos
- Aplicación a la vida franciscana hoy

FECHAS
- Margarita Suárez
Octubre 21 – Noviembre 11 – Diciembre 2 – Enero 20

- Fidel Aizpurúa
Febrero 24 – Marzo 17 – Abril 14 – Mayo 19

ASPECTOS PRÁCTICOS

o Horario: de 10,00h a 18,30h
o Número máximo de participantes: 30, mínimo 15. De toda la Familia Franciscana o simpatizantes; (previa inscripción).
o Precio matrícula: 400 euros; incluyendo la comida.
o Lugar: Fraternidad de Capuchinos de san Antonio
Pº de Cuellar 10-18. 50006 ZARAGOZA
o Inscripciones e Información: ESEF, contacto@escuelafranciscana.org
Pista Cristo de El Pardo, 11. 28048-Madrid / Telf. 91 376 20 12
Cuanto antes!!! Y antes del 13 de octubre.