VII Congreso de la ESEF

¿Qué hacéis que todavía no estáis unidos?

A todos los hermanos y hermanas de la familia franciscana de la península ibérica.

Un saludo fraterno, de familia, desde este lugar de todos que quiere ser, que es, esta ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS FRANCISCANOS.

Seguramente que en estos últimos días del año habremos comprado alguna agenda 2017, y en ella ya tendremos señalada más de una fecha de tareas, de encuentros, de celebraciones… Os invitamos a que en dicha agenda señaléis un acontecimiento de familia franciscana que el próximo año nos invitará a vivir. A muchos de vosotros quizás ya os suena, pero queremos cerrar este año con una difusión lo más amplia que podamos. Una iniciativa que nos gustaría cuidar y vivir con ilusión entre todos.

Sabéis que este próximo año 2017 recuerda el aniversario de la Bula ITE VOS (1517): una Bula que quiso favorecer la unión de “los hermanos” y terminó generando una mayor separación. En el VIIº Congreso de la ESEF, queremos detenernos en esta temática.

Desde que empezamos a pensar en este encuentro, soñamos con la presencia conjunta y simbólica de los ministros generales Marco Tasca, OFMConv, Michael Perry, OFMObs, y Mauro Jöhri, OFMCap, en medio de la Familia Franciscana de la Península Ibérica. Para que pudiera ser, ellos mismos han fijado la fecha de este Congreso: será el 22, 23 y 24 de mayo de 2017. Y ellos estarán con nosotros.

Se dice que el papa Francisco, el pasado año, preguntó a los ministros generales en Asís: “¿Qué hacéis que todavía no estáis unidos…?”. No cabe duda de que el tiempo actual favorece todo lo interfranciscano: el espíritu de familia franciscana está cada vez más vivo; cada vez surgen más iniciativas que miran en esa dirección… ¿Cómo recuperar el espíritu que no pudo ser; cómo compartir más creativamente nuestra rica espiritualidad; cómo avanzar en esta realidad de familia que a todos nos gusta nombrar…? El Congreso que estamos preparando quiere aportar reflexión espiritual a esta realidad y dar soporte a las aspiraciones de tantos de nuestros grupos franciscanos en esta “hora” de nuestra historia común, de familia y de Humanidad. Y queremos que sean, de una manera especial, los hermanos ministros quienes nos ayuden a pensar esta realidad a todos los hermanos.

No sabemos si a lo largo de los siglos han coincidido por estas tierras los ministros generales… Más allá de la noticia, de la foto y del dato para los anales de la historia, sí creemos que es un acontecimiento significativo para cuidarlo y vivirlo con una ilusión común.

A todos los hermanos y hermanas de la entera familia franciscana, os pedimos que os hagáis eco del mismo: que lo compartáis entre vosotros, con la gente cercana... Que reservéis esas fechas en vuestras agendas y en la de algunos otros. Y también que nos hagáis llegar cualquier sugerencia que pudiera caber en el marco de este Congreso. Seguiremos informando…

Fraternamente,
Jesús Torrecilla