Actualidad

III Jornadas de Estudios Franciscanos

Los pasados 23 y 24 de noviembre, en la ESEF hemos celebrado las IIIª Jornadas de Estudios Franciscanos.

Una iniciativa con la que pretendemos convocar, sobre todo, a las personas que entre nosotros se dedican al estudio y difusión de la espiritualidad, historia y pensamiento franciscanos; a la vez que acercar hasta aquí a los “especialistas” del momento. Este año hemos participado 22 personas: la mayoría religiosos/as, pero también algunos laicos; franciscanos, capuchinos; de Portugal y de España de la ESEF y del ITM de Murcia.



Ha estado con nosotros Filippo Sedda. Hemos trabajado en torno a “La historia del primer siglo franciscano a través de las fuentes litúrgicas".
F. Sedda es un joven historiador y estudioso de los orígenes y el desarrollo del movimiento franciscano, a partir de una especial atención a las fuentes litúrgicas y a la imagen de san Francisco que en ellas se presenta.

La primera tarde el profesor Sedda hizo una serie de subrayados en relación con “El primer siglo de la historia de los Menores a través de la liturgia”. La variedad de textos sobre Francisco que los manuscritos de breviarios y misales, “ordo”, nos trasmiten (es un tiempo de variedad, y confusión, en la liturgia); los textos que los hermanos, que Clara, eligen para “celebrar” a san Francisco y la imagen que se selecciona, y memoriza, del mismo; a la vez que esa selección también habla de la autoconciencia que la Orden de los Hermanos Menores tiene de sí misma… Tras la presentación hicimos un breve “laboratorio” por grupos a partir de la secuencia “Caput draconis”, compuesta por el mismo Gregorio IX (Hugolino) para celebrar a san Francisco.

La mañana del segundo día la presentación del profesor giró en relación con “La liturgia y la Orden en tiempos de Buenaventura. La Leyenda Menor”. Un tiempo en el que se quiere “implantar” la reforma ya iniciada por A. de Faversán (1243-44) y la importancia de la Leyenda menor de Buenaventura desde una novedad que sostiene, con argumentos sólidos, F. Sedda: tras la Leyenda Mayor, el capítulo de 1266 no habría propuesto la destrucción de todas las “vidas” anteriores, sino más bien tras la Leyenda menor destinada a la liturgia, el capítulo dispuso la cancelación de todas las leyendas anteriores que se leían… En la segunda parte de la mañana trabajamos por grupos en relación con la susodicha Leyenda menor.

Las Jornadas, en su brevedad y en lo que son nuestros niveles de estudio, creo que resultaron interesantes. Nos ayudaron a acercarnos y valorar estas fuentes litúrgicas apenas conocidas por la mayoría de nosotros (en la edición de la BAC no aparece ninguna, ni mencionadas; una ausencia que repararemos en la nueva edición que estamos preparando); F. Sedda es un gran conocedor de las mismas de primera mano: trabaja descubriendo y tocando, editando, los manuscritos concretos; el trabajo conjunto, tipo seminario, siempre obliga un poco más pero a uno “le mete” más en la temática…
Agradecemos a los participantes su interés, a Filippo Sedda su saber y su cercanía. Lo trabajado nos confirma en la validez de este cauce y en la necesidad de unas IV Jornadas…

Jesús Torrecilla
Comunidad académica ESEF

 

Otros artículos


Página 13 de 20