Actualidad

Programa de Estudios Franciscanos 2015-2016

Programa de Estudios sobre Franciscanismo

Este es el principal Programa que desarrolla cada año la ESEF: tiene una duración de seis meses y se imparte entre enero y junio. Puede cursarse completa o parcialmente (algunas semanas, módulos). Las inscripciones deben formalizarse antes del 20 de diciembre.

Está pensado como una experiencia integral de vida franciscana que combina los aspectos académico, fraterno, espiritual, social e intercultural. Y aspira a ser una experiencia significativa en el propio itinerario vital de los participantes (ideal para un tiempo sabático, por ejemplo). Una experiencia que ayude a formar personas con conocimiento de la tradición franciscana (fuentes, historia, filosofía, teología, actualidad, arte…), comprometidas respecto de los problemas de la sociedad contemporánea y que aportan al mundo, en sus debidos contextos socioculturales, los valores propios del franciscanismo.

Curso para Educadores...

Destinado, sobre todo, a profesores de centros educativos franciscanos. Celebramos su VIº edición. Con este curso cerraremos este 2º ciclo que hemos llamado de “Profundización en el Franciscanismo”. Queremos aprender a Francisco y Clara de Asís en modos nuevos. Cada año tomamos pie de dos valores humanos y franciscanos: en esta ocasión la bondad-sencillez y la convivencia. Buscamos una iluminación teórica que nos ayude a conocer con novedad la espiritualidad franciscana (reflexión, mañanas), y algunos desarrollos prácticos para la tarea diaria del educador (talleres, tardes). Tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre, en nuestra sede de Madrid-El Pardo.

Taller Semi-Presencial: "Redescubrir a Francisco y Clara de Asís a través de sus escritos y biografías"...

Varios años hemos desarrollado este Taller en Madrid, y siempre son una significativa presencia de hermanas del Sur. Este dato, y el deseo de movernos por la geografía peninsular, nos llevaron el pasado año a desplazamos a Sevilla y este año hasta Badajoz. En colaboración con la Federación Interfranciscana del Sur, ofrecemos este “Taller semipresencial” en relación con los Escritos y Biografías de Francisco y Clara de Asís. Un cauce para aprender a beber más de cerca y mejor de las fuentes franciscanas y clarianas. En el que es importante lo presencial (ocho sábados durante el curso) y el trabajo de una sesión a otra; así como el estudio personal y el ambiente de Familia y el diálogo. El 18 de octubre es la primera sesión; las inscripciones antes del 10 de octubre.

IIª Jornadas de Estudios Franciscanos...

Este año celebraremos la segunda edición de esta iniciativa que surgió con vocación de continuidad. Pensada para convocar a las personas que estudian y divulgan la espiritualidad y tradición franciscana entre nosotros, así como para acercar hasta nosotros a los actuales “especialistas”. En esta ocasión nos acompañará JACQUES DALARUN. Con esta temática: “FRANCISCO DE ASÍS Y LAS FUENTES BIOGRÁFICAS FRANCISCANAS HOY. LA OBRA DE CELANO”.

Y en el marco de estas Jornadas, como Familia Franciscana de la Península, queremos tener un sencillo acto de reconocimiento hacia los hermanos SEBASTIÁN LOPEZ Y JOSÉ ANTONIO GUERRA, precisamente, por toda su trayectoria de trabajo, estudio y divulgación entorno a la espiritualidad franciscana.  

Las Jornadas tendrán lugar los días 4 Y 5 de diciembre de 2015, en Madrid-El Pardo.

VIº Congreso de Estudios...

La problemática ecológica que acompaña nuestro mundo, puesta recientemente en primer plano por un papa de nombre Francisco en su encíclica LAUDATO SI, no puede pasar de largo para esta Escuela. Nos detendremos sobre ella en el Congreso de este año. Como familia franciscana necesitamos mucho crecer en un pensamiento, sensibilidad y praxis ecológicas. Que nuestra simpatía por la creación, de la que nos gloriamos, no quede en algo desencarnado.

Una temática de total actualidad social y eclesial en la que aportar algo como Escuela franciscana. Se desarrollará en El Pardo, los días 13, 14 y 15 de mayo de 2016.

Curso “On Line”

Seguimos trabajando, poco a poco, en la puesta en marcha y desarrollo de nuestra andadura formativa en el mundo virtual. Una línea de trabajo a futuro que se nos reclamaba últimamente desde distintos lugares y que puede ser un interesante camino de formación como Familia Franciscana universal, en el ámbito de la lengua castellana. Queremos comenzar con pequeños cursos relacionados con los escritos de Francisco y Clara de Asís. En nuestra página web irá apareciendo toda la información: www.escuelafranciscana.org

 

Para más información y para las inscripciones en cualquiera de las actividades:

contacto@escuelafranciscana.org – 91.3762012

Otros artículos


Página 15 de 18