Actualidad

ESEF convoca el VI Curso de Educadores

"Profundización en el franciscanismo" Año 3º
"Aprender a Francisco y Clara de Asís en modos nuevos"

Presentación:
Seguimos aprendiendo y aprendiéndonos, porque cada día uno aprende. La  formación es una garantía de autenticidad en la vida y en el trabajo. Cuando uno se va formando su trabajo educativo adquiere horizontes. De ahí que la formación sea imprescindible. La ESEF convoca su VI Curso de Educadores y Educadoras Franciscanos. El camino ha sido largo pero ha merecido la pena.

Seguimos aprendiendo de Francisco y de Clara de Asís. El Papa Francisco en su última encíclica (Laudato Si) dice de san Francisco: “Era un místico y un peregrino que vivía con simplicidad y en una maravillosa armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo” (LS 12). Queremos aprender de él su simplicidad y su maravillosa armonía consigo mismo y con los otros, su empatía, modelo de relación y sencillez, camino de convivencia.
Necesitamos aprender de él esta clase de valores para contagiarlos a los alumnos y para que nuestros claustros de profesores reflejen el modo de vida franciscano. Este Curso quiere explícitamente mirar al profesorado, porque si con toda lógica preguntamos quién cuida al cuidador, también podemos preguntarnos quién enseña al maestro. En su humildad y sencillez, Francisco y Clara pueden hacerlo hoy.
El mismo papa Francisco deduce de la vida de san Francisco que “El mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza” (LS 10). Que el camino sencillo de la formación nos lleve al gozo y la alabanza.

Objetivos:
• Profundizar en el conocimiento de la espiritualidad franciscano-clariana, a través de temáticas concretas: la bondad, la convivencia, etc...
• Presentar figuras franciscanas contemporáneas implicadas en la mejora social.
• Traducir los valores franciscanos en el trabajo cotidiano de los centros educativos.

Metodología:
Este curso de profundización combinará sesiones teóricas, que tendrán lugar en la mañana, con sesiones prácticas, en la tardes, con temas de actualidad para la tarea diaria del educador de centros franciscanos.

Programa:
1 DE OCTUBRE (jueves)
Mañana:
“Con Francisco y Clara aprendo la bondad y la sencillez”
(Miguel de la Mata, franciscano)

Tarde: TALLER
“Violencia y educación”
(Javier Fernández)

2 DE OCTUBRE (viernes)
Mañana:
“El franciscanismo, un modelo de convivencia”
(Joxe Mari Arregi, franciscano)

Tarde: TALLER (más breve)
“Un claustro de profesores con empatía”
(José Maria Lana)

Precios:
Inscripción: 90 euros
Estancia*: Individual 80 euros (dos noches)
*Se puede pernoctar la noche del miércoles previo al inicio del curso.

Inscripciones:
Hasta el 25 de septiembre en
contacto@escuelafranciscana.org
tfno.: 91.376.20.12
(De lunes a viernes 11 a 13h)  

Otros artículos


Página 15 de 18