Actualidad

Actas del V Congreso de la Escuela Franciscana

Presentamos las Actas del V Congreso de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos de Madrid (ESEF) celebrado en El PARDO (Madrid) los días 21-22 de abril de 2015. El tema del Congreso fue: El trabajo desde la perspectiva franciscana. “Quiero firmemente que los hermanos trabajen” (Test 20).

Las Jornadas se abrieron con una serie de Mensajes: el del Ministro General de los Capuchinos, Hno. Mauro Jöhri, el del presidente de la Interfranciscana de España, Hno. Benjamín Echeverría, y el del Director de la ESEF, Hno. Jesús Torrecilla.

El profesor de la Fundación Foessa, D. Guillermo Fernández, hizo una ponencia marco sobre “El derecho a trabajar. ¿Un derecho en retroceso?”, lo que contribuyó a situar el tema en el marco general de la problemática del trabajo en la sociedad de hoy. A esta ponencia siguieron dos comunicaciones: una a cargo del Hno. Carlos Coca, Ecónomo de la Provincia Capuchina de España, con el tema “Los franciscanos como contratadores: aspectos laborales y humanos”. Y la del Hno. José Mª Lana, superior de El Pardo, sobre “El trabajo por cuenta ajena. Posibilidades para los Franciscanos/as”.

La segunda Jornada se inició con la ponencia del Hno. José A. Echeverría, profesor de la ESEF, con el tema “Los hermanos, dondequiera que se encuentren sirviendo o trabajando en casas de otros…” (RnB VII,1). Del trabajo itinerante inestable a la especialización en el trabajo, pasando por la gracia del trabajo”. De nuevo siguieron a esta ponencia dos comunicaciones: la del Hno. Francisco Martínez Fresneda, profesor del ITM de Murcia, sobre “El trabajo intelectual entre los franciscanos de hoy”. Y la de la Hna. Emilia Briones, FMM, sobre “El trabajo de atención a los hermanos y hermanas mayores: problemas y posibilidades”.

La tercera y última fase del Congreso se inició con la ponencia del Hno. Javier Morala, de la Comisión de Pastoral Juvenil de los Capuchinos de España, con el tema: “Trabajos nuevos para un franciscanismo nuevo”. A esta ponencia siguieron dos comunicaciones finales,: la del sacerdote diocesano de la parroquia de san Carlos Borromeo, D. Javier Baeza, sobre “Un trabajo ministerial distinto”. Y la del Hno, Fidel Aizpurúa, profesor de la ESEF, sobre “Formación para el trabajo”.

La ESEF, en su afán por contribuir a la generación de pensamiento franciscano, ofrece estas Actas a los lectores de habla hispana y agradece a ponentes, comunicantes y participantes, su participación en este V Congreso. Especialmente se publican estas Actas como una contribución fraterna al VIII CPO de la Orden Capuchina que tendrá como tema este del trabajo. Vean los hermanos en estas páginas el deseo de contribuir a una problemática de enorme actualidad.

Fidel Aizpurúa Donazar
Comunidad Académica ESEF

Otros artículos

  • -

    Actas del V Congreso de la Escuela Franciscana
    Presentamos las Actas del V Congreso de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos de Madrid (ESEF) celebrado en El PARDO (Madrid) los días 21-22 de abril de 2015. El tema del Congreso fue: El trabajo desde la perspectiva franciscana. “Quiero firmemente que los hermanos trabajen” (Test 20).

  • .

    Fallece fr. Fernando Uribe
    Con tristeza recibimos la noticia de la muerte, en su Colombia natal, de fr. Fernando Uribe, OFM, precisamente el 15 de julio, día de la festividad de San Buenaventura.

  • .

    Colección Estudios Franciscanos
    La Escuela Superior de Estudios Franciscanos viene publicando a lo largo de estos años una colección llamada “ESTUDIOS FRANCISCANOS” que pretende dar cauce a los textos que escriben los profesores de la Escuela o a personas en conexión con ella.

  • .

    V Congreso de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos ESEF
    Bajo el título -El trabajo desde la perspectiva franciscana-, la ESEF celebró su V CONGRESO anual.

  • .

    Congreso V de la Escuela Franciscana -ESEF
    El trabajo desde la perspectiva franciscana “Quiero firmemente que los hermanos trabajen” (Test 20) El Pardo -Madrid 21 y 22 de Abril de 2015


Página 16 de 18