Actualidad

ESEF: CURSO 2014-2015

Son distintas las actividades que cada año desarrolla la Escuela Superior de Estudios Franciscanos: curso de educadores, taller mensual sobre las biografías y escritos de Francisco y Clara, congreso de estudios, jornada de estudios franciscanos…

Pero, sin duda, la actividad principal es el Programa de Estudios sobre Franciscanismo que desarrollamos entre los meses de enero a junio.

El pasado 12 de enero comenzó el de este curso 2014-2015.
Los días anteriores habían llegado los alumnos que lo van a cursar de manera completa.
Los presentamos:
Ana Maria, portuguesa, Franciscana Misionera de Nuestra Señora, Pablo, franciscano argentino de la provincia de España, Jornney Janier y Julio Cesar capuchinos en formación de Venezuela, Moisés de Jesús, capuchino en formación de México, Edisson José de Brasil pero viviendo en Paraguay, Tomás de Paraguay, Pedro Confesor de Santo Domingo, Sandy capuchino de Cuba, Juan Felipe capuchino colombiano de la provincia de Catalunya, Antonio Elia, capuchino italiano en formación (Puglia), Clenic y Miguel, capuchinos de Chile.

Para mediados de febrero esperamos a Clara Inés, laica, colombiana, que trabaja en la universidad de Pasto regentada por los Capuchinos. Y un poco más adelante llegará Betty, Hija de la Misericordia de Bolivia, que hará el Programa en dos años. Este año un grupo numeroso, y con mayoría de alumnos capuchinos. También irán llegando alumnos a distintos cursos semanales: capuchinas, clarisas, laicos, hermanos y hermanas…

El desarrollo del Programa nos irá llevando por las cuestiones hermenéuticas, las Fuentes franciscanas y clarianas, la Historia, el Pensamiento franciscano (filosofía y teología), el diálogo con el mundo actual y algunos núcleos referidos a la Formación... Como sabéis, un recorrido bastante logado por el conjunto de los estudios franciscanos.

Junto a la parte más académica, llevada adelante de manera tutorizada  y con sucesivos trabajos escritos, está la oferta de un voluntariado en algún proyecto social (AFAS) y la posibilidad de un acompañamiento personal. La ESEF quiere ser “escuela de vida” y, por ello, queremos también que la vida fraterna de cada día nos vaya formando. A su vez, nos gusta decirlo e insistir, queremos “estudiar para encontrar vida”, para ayudar a actualizar la espiritualidad franciscana.
Todo este Programa se convierte en una intensa experiencia interfranciscana de trabajo y de vida.

Jesús Torrecilla

 

Otros artículos

  • .

    Congreso V de la Escuela Franciscana -ESEF
    El trabajo desde la perspectiva franciscana “Quiero firmemente que los hermanos trabajen” (Test 20) El Pardo -Madrid 21 y 22 de Abril de 2015

  • .

    La escuela franciscana propone dos nuevos cursos en Madrid
    Os proponemos dos cursos, de diez horas cada uno, dirigidos por Mª Mar Graña y Fidel Aizpurúa. A continuación tenéis la información de cada uno de ellos. Podéis apuntaros a los dos o a uno de ellos… OS ESPERAMOS!!

  • -

    ESEF: CURSO 2014-2015
    Son distintas las actividades que cada año desarrolla la Escuela Superior de Estudios Franciscanos: curso de educadores, taller mensual sobre las biografías y escritos de Francisco y Clara, congreso de estudios, jornada de estudios franciscanos…

  • .

    Francisco y Clara de Asís: una biografía doble
    ESEF presenta su quinto título de la Colección de Estudios Franciscanos.

  • .

    Jornadas de Estudios Franciscanos.
    La Escuela Superior de Estudios Franciscanos de Madrid-El Pardo organizó, los días 17 y 18 de noviembre de 2014, unas Jornadas de Estudios Franciscanos con el tema “Los estudios de las fuentes franciscanas en la actualidad: nuevas hermenéuticas, nueva espiritualidad”.


Página 19 de 20