Carta de presentación de actividades 2023-2024

Madrid (El Pardo), 7 de noviembre de 2023

Queridos alumnos, profesores y amigos de la Escuela: ¡PAZ Y BIEN!

Un saludo cordial y fraterno desde esta vuestra casa.

Queremos presentaros brevemente las actividades programadas para este curso 2023-2024. Como Escuela Franciscana, hacemos este camino metidos en unos años especialmente significativos para toda la Familia Franciscana y que culminarán con la celebración, en el 2026, de los 800º años de la muerte de Francisco. Como sabéis bien, la Conferencia de la Familia Franciscana ha recogido y plasmado este horizonte en la propuesta “Un Centenario articulado y celebrado en varios centenarios (2023-2026)”.

En este contexto carismático, es lógico que comprendamos toda nuestra actividad dentro de este marco. Al fin y al cabo se nos recuerda que “La celebración de los centenarios tiene básicamente el objetivo y la finalidad de orientar decididamente nuestra mirada hacia el futuro y de fortalecer carismáticamente nuestra identidad franciscana”. Y habitualmente, algo de eso es lo que buscamos en la Escuela; a eso queremos colaborar con nuestras actividades y ofertas.

En concreto, en este segundo año del único Centenario Franciscano se nos invita a celebrar un particular acontecimiento de aquél 1224: las llagas de Francisco en La Verna. Volver nuestra mirada, escuchar aquel silencio de Francisco, fijarnos en sus marcas, a 800 años vista, en nuestro 2024, sólo es posible como un acto de inspiración y de creatividad, de querer dejarnos envolver por aquel abrazo de intimidad y de seguimiento, en nuestra propia carne. Varias de las actividades previstas tienen como contenido este acontecimiento de los estigmas de Francisco.

Al compartir ahora la programación de este año, queremos nombrar a tres profesores que por motivos de salud ya no estarán entre nosotros. Nos referimos a Leonard Lehmann, Fidel Aizpurúa y Rafael Díaz-Salazar. Cada uno de ellos a su manera ha ocupado un lugar particular en este espacio construido con muchas manos. Los nombramos para agradecerles, sencilla y verdaderamente, toda su aportación y su aprecio a la Escuela durante muchos años. Otros vienen en su lugar y les damos nuestra bienvenida: Ángel Fdez de Pinedo, Sebastián Mora y Jesús Sanz.

Deseamos poder encontrarnos en este camino de la formación franciscana, y poder hacerlo como Familia. En la Escuela, en esa dirección queremos resistir e insistir.

Fraternamente,

Jesús Torrecilla
Comunidad académica ESEF

Ver plan de actividades para el curso 2023-2024.