Centenario Franciscano. Encuentros de Familia 2023

La Federación Interfranciscana de España en colaboración con la ESEF va a ofrecer cada año del “Centenario Franciscano” unas jornadas de formación vía online.

Todos, en un lugar y en otro, en nuestros grupos, fraternidades, monasterios, parroquias, colegios, vamos teniendo diferentes iniciativas entorno a este horizonte carismático: “Un centenario articulado y celebrado en varios centenarios (2023-2026)”. Pero creemos que es bueno seguir ofreciendo momentos compartidos, algunos presenciales y otros online. Y que, así, pueda crecer en estos años nuestro caminar juntos, como única Familia Franciscana. Que juntos podamos celebrar y vivir, recorrer, este tiempo carismático.

Por eso, estas jornadas online que ofreceremos cada año, van dirigidas a todas las fraternidades franciscanas en su conjunto; a toda la Familia Franciscana. Serán, eso, “ENCUENTROS DE FAMILIA”. Y tienen la pretensión de que, así, podamos juntarnos muchos y muchas (hermanas, fraternidades, grupos, laicos, contemplativas…).

En concreto, para cerrar juntos este primer año del Centenario Franciscano, ofrecemos estos “Encuentros de familia 2023”:

• Entre mediados de noviembre y diciembre: fechas cercanas a la aprobación de la Regla y a la Navidad de Greccio.
  • Serán 4 encuentros: dos entorno a la Regla y dos entorno a Greccio.
  • Fechas: 20 noviembre - 27 noviembre - 4 diciembre - 11 diciembre.
  • A las 19’00h. Una hora de duración.

ASPECTOS CONCRETOS:

• Inscripciones en la secretaría de la Fed. Interfranciscana, antes del 17 de noviembre
  • interfranciscana@gmail.com
  • Sólo cabe la inscripción a los 4 encuentros.
  • Indicar: nombre (persona o comunidad), DNI ó CIF, dirección completa.
  • Los encuentros serán vía ZOOM.
  • En la víspera recibiréis un único enlace para los 4 encuentros.
    • Precio: Individual, 25’00€ - Comunidad, 40’00€.
  • Ingresar en el Nº de cuenta: FUNDACIÓN ESEF (titular)

IBAN: ES02 2100 2644 9213 0010 7317 - BIC: CAIXESBBXXX

• Indicando: “Pago Jornadas Centenario + Nombre de la persona/comunidad”.
  • Para más información: ESEF 913762012 - 696657031.

CONTENIDOS:

1. “La regla y vida de los Hermanos Menores. Subrayados en un Centenario”.
La regla es de los hermanos de una manera particular y muy propia. Y también le inspiró a Clara en su lucha por la forma de vida. Le damos la voz a las hermanas. Al final de este año, ellas nos leen la Regla a los hermanos (a todos); nos recuerdan y nos ponen delante algunos subrayados y algunas insistencias.

• Clara Fernández - Rita Valente, OSC.
  • 20 de noviembre

2. “Hermanos Menores, hoy y aquí”.
Todos tenemos el mismo y único nombre heredado de Francisco. Un “menor”, un “conventual” y un “capuchino”, que han profesado no hace mucho esta única Regla de los únicos “hermanos menores”, nos cuentan cómo les sabe hoy.

• Mikel Santiago, OFM - Alejandro Aldavero, OFMConv - Ignacio Moreno, OFMCap.
  • 27 de noviembre

3. “Greccio 1223: Contemplar la humildad de la encarnación”.
Leemos y evocamos aquél episodio de la Navidad en Greccio que nos cuenta Celano.
¿Qué fue aquello en medio de la aventura humana y carismática de Francisco de Asís? ¿Qué quería ver, cómo le ayudó, qué quería proponer?

• Nestor Bernardo Molina, OFMCap.
  • 4 de diciembre

4. “Planeta Tierra 2023: Mirar hoy lo humano con aquellos ojos”.
Desde la inspiración de Greccio, hundiéndonos en aquellos ojos, miramos y meditamos sobre la humanidad y la creación de la que hacemos parte. ¿Qué nos sugiere hoy aquello, qué nos provoca, a qué nos invita? ¿Cómo mirar lo humano hoy con aquellos ojos?