X CONGRESO DE ESTUDIOS FRANCISCANOS

X CONGRESO DE ESTUDIOS FRANCISCANOS
El Pardo (Madrid), 3-4 junio, 2021
Reseña

La Escuela Superior de Estudios Franciscanos (ESEF) de El Pardo (Madrid) ha desafiado la pandemia, aún no superada del todo, y ha celebrado su décimo Congreso de Estudios franciscanos. Lo ha organizado de forma simplificada, en “tono menor”: por vía telemática y con menos carga horaria. Pero lo ha lanzado con el mismo afán de ayudar a entender y vivir el carisma legado por Francisco.

El encuentro ha tendido este año un título que expresa bien su tema y su perspectiva: “Los horizontes de la fraternidad. A propósito de la Fratelli tutti”. Ha querido abordar la visión de la fraternidad que subyace en la última encíclica del papa Francisco. Para ello ha seguido un programa que toca cuatro aspectos complementarios de la FT,  directamente relacionados con las bases y las implicaciones de la vida fraterno-minorítica, propia de quienes se sienten llamados a ser de una forma u otra hermanos menores.

De acuerdo con el programa, en la tarde del primer día se han afrontado los aspectos más generales del texto papal con dos lecturas complementarias. De entrada José Luis Segovia, del Instituto Superior de Pastoral de Madrid, ha hecho una “lectura teológica”. Con palabra ágil y amena ha presentado el carácter vivencial y comprometido de la fraternidad evangélica a la que apela el papa Francisco. A continuación Emilio Martínez Navarro, de la Universidad de Murcia, ha desarrollado una “lectura filosófico-política”. De forma ordenada y clara ha expuesto el liberalismo humanista que promueve el papa actual. Ambas lecturas han abierto los horizontes mayores de la fraternidad franciscana sugeridos en la reciente encíclica pontificia.

Siguiendo el programa, en la tarde del segundo día se han abordado otros aspectos del documento papal con dos nuevas lecturas. Primero Jaime rey, del Secretariado General de Formación de los Capuchinos de Roma, ha ofrecido una “lectura franciscana”. En tono vivencial ha descubierto las intuiciones carismáticas del Poverello en los capítulos del documento del papa Francisco. Seguidamente se han brindado varias “lecturas testimoniales” desde distintos campos sociales: José Laguna, de Cristianisme i Justicia de Barcelona, ha hablado desde la educación; Jesús Mari Herrasti, de la Fundación Arizmendiarrieta de Mondragón (Gipuzkoa), desde la economía; y Manuela Carmena, jueza emérita de Madrid, desde la política. Los tres han abierto un rico panorama de compromisos fraternos.

El Congreso ha tenido una acogida significativa. Han participado en él alrededor de 150 personas, procedentes de los diversos medios de la familia franciscana: religiosas y religiosos y un número notable de laicos, miembros de la Orden Franciscana Seglar. La mayor parte de los asistentes han sido españoles, pero no ha faltado la representación latinoaméricana, de diferentes países.

A todos los participantes, profesores y alumnos, la Esef da sentidamente las gracias. Todo encuentro ayuda a entender y a proyectar mejor el camino carismático que nos ha sido legado.