Actualidad

Programa de Estudios en franciscanismo 2021

Se cancela el programa en 2021

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN FRANCISCANISMO 2021

A los profesores de la ESEF
A los alumnos pre-inscritos
A todos los interesados

Madrid - El Pardo, 17 de noviembre de 2020

 

Queridos hermanos y hermanas: un saludo fraterno en el Señor.

Lo primero, recibid con esta comunicación nuestra cercanía hacia todos: deseamos que os encontréis bien vosotros y los vuestros.

Os contamos… Recordaréis cómo a inicios de julio os hicimos llegar las decisiones del consejo académico de la Escuela de cara al Programa de Estudios en Franciscanismo 2021: tratar de realizar dicho Programa, con todas las precauciones necesarias, y pensando en un máximo de diez alumnos, que no arrastrasen problemas de salud. También decíamos entonces que nuestra decisión última sería en otra reunión de dicho Consejo el 5 de noviembre, sobre todo, viendo la situación sociosanitaria global. Para esa fecha había nueve alumnos pre-inscritos para el Programa completo y dos hermanas que pensaban en una estancia de dos meses. 

Pues bien, finalmente, en dicha reunión decidimos no realizar el próximo año este Programa de Estudios. Nos parecía, por decirlo en una palabra, “arriesgado”. Por un lado, vista la situación general: de incertidumbre, de rebrotes, de muchos contagios, de movilidad reducida… Y por otro lado, vista nuestra situación particular: las personas en riesgo (mayores) de esta fraternidad, las muchas entradas y salidas de profesores que el desarrollo del Curso lleva consigo (por lo general cada semana). Con pesar y con cierta incomodidad, pero nos parece la decisión más pertinente.

A su vez, en el diálogo del Consejo, surgió la posibilidad de comunicar a los alumnos pre-inscritos nuestra disposición a poder desarrollar, entre los meses de agosto y noviembre del próximo año, un Programa de Estudios más breve, esperando que en esas fechas la situación general pudiese estar más “serena”. Así se lo hemos comunicado días atrás. Y la respuesta de todos ellos ha sido manifestar su preferencia por esperar al desarrollo habitual de este Programa en los meses de enero a junio del 2022.

Así pues, este año 2021 no desarrollaremos nuestra actividad principal como Escuela. ¡Los profesores estáis libres de esta importante tarea! Pero, de una manera y otra, ofreceremos distintas actividades on line y estaremos en contacto. Deseamos que pueda ser un “tiempo fecundo” también. Sabéis que hemos ofrecido tres cursos “on line y en directo” que han tenido muy buena acogida. En el Consejo Académico decidimos ampliar en estos próximos meses nuestra oferta virtual. Y, entre las distintas posibilidades, tener un encuentro virtual del profesorado de la ESEF. Además, os invitaremos a desarrollar algún tipo de trabajo a los profesores de cada Módulo…

Esperamos poder llevar adelante nuestras buenas intenciones! Echaremos en falta el conocimiento y el trabajo de Margarita, que, como bien sabéis por la comunicación que ella dirigió a todos, ha dejado su trabajo en la Escuela. Aprovecho este altavoz que llega a todos para dejar constancia del agradecimiento de toda la ESEF hacia ella por todos estos años. Muchas de las cosas que hemos alcanzado como Escuela llevan su sello. Deciros que, por ahora, y en esta situación particular que atravesamos, no hemos contratado a nadie que la sustituya. Vamos a esperar un poco…

Nada más por ahora. Cualquier comentario o sugerencia, no dudéis en hacérnosla llegar al correo habitual: contacto@escuelafranciscana.org

Fraternamente,

Jesús Torrecilla
Consejo Académico

Otros artículos


Página 2 de 20