VER EL MUNDO CON LOS OJOS DE FRANCISCO Y CLARA DE ASÍS.

(Una lectura franciscana de la realidad social).

BREVE PRESENTACIÓN

Una espiritualidad vive en la medida en que se la recrea hoy. La hermosa espiritualidad de Francisco y Clara de Asís, su manera de ver el mundo, puede ayudarnos a mirar con mirada franciscana la realidad social de hoy. Necesitamos reflexión y luz sobre lo que pasa y lo que nos pasa. Francisco y Clara nos la dan generosamente. Y, desde ahí, quizá podamos contribuir a hacer más humana y fraterna la vida de las personas de nuestro tiempo. El Curso pretende leer los grandes escenarios sociales de hoy desde una mirada franciscana.

OBJETIVOS
1. Reflexionar serenamente sobre los escenarios sociales en los que viven los hombre y mujeres de hoy.
2. Percibir cómo los textos franciscanos arrojan luz sobre tales escenarios.
3. Esbozar una posible respuesta franciscana como aportación de nuestra espiritualidad a la vida de toda persona.

CONTENIDOS DE CADA SESIÓN

1. Introducción: leer socialmente/leer espiritualmente
2. Mirar la relación entre los pueblos de la tierra (la globalización)
4. Mirar las oportunidades para llegar a ser persona (la desigualdad)
4. Mirar los grandes sufrimientos ajenos (el dolor ajeno)
5. Mirar la espiritualidad de hoy (el secularismo)
6. Mirar a los náufragos del sistema (la exclusión)
7. Mirar a los sueños y a los soñadores (las utopías)
8. Mirar la economía y sus caminos (el neoliberalismo)
9. Mirar la participación en la vida política (amistad cívica)
10. Mirar la nueva visión del cosmos (la ciencia)

FECHAS

Enero: 9,16,23,30
Febrero: 6,13.20,27
Marzo: 6,13

Sábados. A las 16’00h. (hora de España).

FIDEL AIZPURÚA
Hermano Capuchino, en Logroño (La Rioja).
Especializado, sobre todo, en estudios bíblicos, así como en vida religiosa y espiritualidad franciscana. Agudo observador y conocedor de la realidad social y cultural. Y por todo ello, con una especial sensibilidad e inquietud por hacer una lectura social de los textos inspirados (bíblicos y franciscanos). Animador y acompañante en la formación permanente de innumerables grupos y comunidades. Profesor de la ESEF, en el módulo de Franciscanismo en el mundo actual.

MÁS INFORMACIÓN Y MATRÍCULA

- En la secretaría de la ESEF: contacto@escuelafranciscana.org
- Antes del 23 de diciembre de 2020.