LA VERDADERA ALEGRÍA

Poner en valor un escrito y una imagen de Francisco de Asís.

BREVE PRESENTACIÓN

Los escritos de san Francisco constituyen la primera fuente a la hora de conocer su figura y espiritualidad y en la decantación de la imagen e interpretación plural y contrapuesta que los primitivos biógrafos dieron de él, de su experiencia y su proyecto de vida.

La Verdadera alegría -que no ha encontrado aún entre los críticos y estudiosos de los escritos de Francisco de Asís el puesto que se merece-,  tiene a este respecto una especial importancia. Nos introduce, sin la mediación interpretativa de biógrafos y cronistas franciscanos, en su experiencia humana, espiritual y franciscana, en el momento en que la luz comienza a abrirse paso en su noche oscura, ha de hacer una defensa ardiente de la “forma del santo evangelio” que el Señor le reveló, y, al mismo tiempo, aprender el difícil arte de la “condescendencia”.

1. Ayudar a leer críticamente el texto y la biografía existente al respecto.
      2. Ofrecer distintas claves de lectura del mismo.
      3. Profundizar en la identidad franciscana como forma de vida y espiritualidad, ayer y hoy.

CONTENIDOS DE CADA SESIÓN

1. Apuntes histórico críticos: autenticidad, origen y cronología.
2. Algunas claves hermenéuticas: Género literario, análisis estructural, significado entre los escritos de san Francisco.
3. La Verdadera alegría y sus lugares paralelos en los escritos y fuentes biográficas de Francisco de Asís: singularidad y complementariedad.
4. La historia de la que nace: contextualización en la vida de san Francisco y su Fraternidad.
5. Distintos modos y niveles de acercamiento al texto (I): Lecturas sicológica, antropológica, y ascético-espiritual.
6. Distintos modos y niveles de acercamiento al texto (II): El lenguaje simbólico de una experiencia humana y espiritual.
7. Distintos modos y niveles de acercamiento al texto (III): Reafirmación de la Forma de vida franciscana.
8. Distintos modos y niveles de acercamiento al texto (IV): Criterios de discernimiento de la fidelidad al Espíritu del Señor y su santa operación en los llamados a la vida evangélico-franciscana.
9. La historia que pretende iluminar: entre la seducción y el desconcierto.
10. La Verdadera alegría  y las fuentes biográficas de Francisco de Asís: rehacer una imagen.

FECHAS:
Enero: 21, 28
Febrero: 4, 11, 18, 25
Marzo: 4, 11, 18, 25

Jueves. A las 16’30h. (hora de España).

JULIO HERRANZ
Hermano Franciscano, en Arenas de san Pedro (Ávila).
A lo largo de toda una vida dedicada al estudio de los textos franciscano-clareanos, se ha convertido en el mayor conocedor de las mismos en nuestro ámbito hispanoparlante. Podemos decir que ha acompañado a toda la Familia Franciscana de la Península en la “vuelta a las fuentes” postconciliar, en su acercamiento a los textos carismáticos franciscanos.
Profesor de la ESEF, en el módulo de Escritos.

MÁS INFORMACIÓN Y MATRÍCULA

- En la secretaría de la ESEF: contacto@escuelafranciscana.org
- Antes del 15 de enero de 2021.