LA PRÁCTICA ECLESIAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

... según la Vida del beato Francisco (1C) escrita por Tomás de Celano.

BREVE PRESENTACIÓN
El curso presentará algunos elementos fundamentales que conforman la práctica y la novedad eclesial de Francisco de Asís y de sus primeros compañeros, en el contexto del s. XIII, según la visión que nos ofrece uno de los primeros y más importantes hagiógrafos: Tomas de Celano en su obra la Vida del beato Francisco (1C). Estos elementos constitutivos ayudarán a establecer un diálogo con la identidad y la misión de la Iglesia de hoy.

OBJETIVOS
1. Presentar brevemente el contexto eclesial en el que nace la experiencia cristiana de Francisco de Asís y en el cual se escribe y difunde la Vida del beato Francisco (1C)
2. Identificar algunos episodios que permiten reconstruir la práctica eclesial de san Francisco y de los primeros compañeros, según Tomás de Celano.
3. Actualizar algunos elementos que puedan ayudar a perfilar la visión, la ubicación y la misión eclesial de los Hermanos (as) Menores.

CONTENIDOS DE CADA SESIÓN

1. La Iglesia en el s. XIII”. Presentación general del contexto eclesial del s. XIII.
2. La Vida del beato Francisco como fuente hagiográfica”. Presentación de algunos elementos introductivos de la Vida del beato Francisco (1C).
3. La misión de Francisco a reparar la Iglesia”. La reparación de san Damián y otras iglesias (1C 18)
4. El Evangelio y la misión fuentes de la renovación de la Iglesia”. El Evangelio de la Misión (1C 22) y posteriormente el envío a la misión (1C 29)
5. La forma de vida evangélica acogida por la Iglesia”. Visita a Roma y aprobación de la Regla (1C 32-34).
6. La novedad de la predicación de Francisco”. La predicación y la “novedad” de Francisco de Asís (diferentes episodios)
7. Más allá de los límites de la Iglesia católica”. El encuentro con el Sultán (1C 57)
8. La encarnación y la Iglesia de la periferia”. La noche de Navidad en Greccio (1C 84)
9. La Iglesia imagen de Cristo pobre”. La estigmatización de Francisco en el monte Alvernia (1C 94)
10. La santidad de Francisco un modelo para la Iglesia”. La canonización (1C 120ss)

FECHAS

Octubre: 22, 29.
Noviembre: 5, 12, 19, 26.
Diciembre: 3, 10, 17, 22.

Jueves. A las 16’30h. (Hora de Roma).

NESTOR BERNARDO MOLINA
Hermano Capuchino, de Chile, en Roma. Especializado, a lo largo de los últimos años, en los estudios franciscanos de la mano de F. Uribe, L. Lehmann, M. Bartoli… Dedicado del todo al estudio, la enseñanza y la divulgación de la espiritualidad franciscana.
Profesor en el Antonianum y en la ESEF, donde explica las hagiografías franciscanas.

MÁS INFORMACIÓN Y MATRÍCULA

- En la secretaría de la ESEF: contacto@escuelafranciscana.org
- Antes del 16 de octubre.