PEF 2020 -Semana 18

Semana 18ª: 11-15 de mayo de 2020

PEF 2020
Semana 18ª: 11-15 de mayo de 2020

Esta semana hemos continuado con las clases telemáticas. En esta ocasión, con dos hermanos que nos introducen en lo que es el Módulo Vº del Programa de Estudios: El Franciscanismo en el mundo actual. Un Módulo especialmente valorado en la trayectoria de la ESEF, que siempre ha querido ayudar, colaborar, sensibilizar, hacia una “mezcla” de nuestros orígenes carismáticos con el mundo contemporáneo.

Así, de una parte el hermano Martín Carbajo, franciscano, desde Roma, aborda la materia de Franciscanismo y Economía. De entrada, nos hizo una presentación de sus dotes en el manejo de la tecnología con una página web para la materia donde poder encontrar todos los materiales. Además, nos complementó con varios libros para ampliar los contenidos de las clases.

Estas clases estuvieron marcadas por la presentación de una corta exposición de nueve temas distribuidos entre los alumnos que fuimos exponiendo con agilidad, en 5-10 minutos, desde el miércoles. Puedo decir, como resultado, que las clases fueron de buena participación. Y en ellas se remarcó la incidencia que ha tenido el movimiento franciscano en la economía social.

La otra parte de la mañana impartió sus clases, desde Logroño, nuestro hermano capuchino Fidel Aizpurúa, con la temática Retos del Franciscanismo para el siglo XXI. Los desarrolló en diez retos que el mundo de hoy plantea a nuestra espiritualidad. Retos que tienen que ver con las realidades personales, fraternas, sociales, “cósmicas”; retos que desde nuestro ser franciscano somos llamados a afrontar. Estos temas estuvieron complementados por la participación de los alumnos respondiendo a dos preguntas concretas en cada tema. A varias de estas clases se nos unió un alumno extraordinario, el hermano Antonio Oteiza.

Freddy Sarango, OFMCap
Custodia del Ecuador