PEF 2020 -Semana 17

Semana 17ª: 3 de mayo – 8 de mayo de 2020

La oportunidad para que los seres humanos acepten la presencia de Dios en sus vidas se convierte en un hito fundamental para un mayor diálogo con Él.

Francisco presenta una mística, una espiritualidad ecológica, una forma holística de sentirse en comunión de vida con todas las criaturas. El centro dejó de ser tu propio "yo" y se convirtió en el Altísimo. Sin esta transformación interna e integral, no hubiera sido posible para él tener una relación tan saludable con todas las criaturas o el profundo humanismo que lo caracteriza. Una vez que ha experimentado el amor divino, abandona todas las pretensiones del gobierno utilitario, se siente en armonía con la creación y se une con el que alaba al "Todopoderoso y buen Señor". Como resultado de esta experiencia de Dios, tenemos como horizonte el misticismo, que dentro de la Iglesia fue muy fuerte, ya que podemos destacar nombres como San Agustín, Santa Teresa de Ávila, San Francisco, San Buenaventura, San José Copertino, entre otros...

Para hablarnos sobre la visión franciscana de la mística, compartimos a Ignácio Verdú, un laico, profesor de filosofía en la Universidad de Comillas en Madrid.

Tuvimos la oportunidad de conocer el significado de la espiritualidad en la tradición cristiana, más específicamente en los moldes franciscanos. Conocemos, con cierta profundidad y con la ayuda de San Buenaventura, Duns Scotto y Guilherme de Ockam, las raíces de la nueva espiritualidad iniciada por Francisco. Una espiritualidad franciscana cuyos fundamentos principales son la experiencia de Francisco con Dios y el Evangelio, que a su vez nos da una nueva visión del cosmos.

En esta línea mística, somos conscientes de una apertura de nuestra vida a Dios, a pesar de que Dios siempre ha estado en nosotros. Sin embargo, en esta relación íntima, tenemos un encuentro más profundo con Dios, en un Dios que desciende sobre nosotros, en profunda humildad. Un Dios que con humildad nos enseña a ir al fondo de nosotros mismos para buscar la sed de Dios.

Sin embargo, a pesar de estar físicamente separados, debido a razones de pandemia, seguimos unidos en esta búsquedaincesante para conocer a Francisco de Asís. También tenemos que agradecerle al maestro por compartir un poco de su experiencia y conocernos. ¡Muchas gracias!

Frei Márcio André Guedes Carreira, OFM,
Província dos Santos Mártires de Marrocos - Braga (Portugal)
08/05/2020