La escuela

Proyecto Institucional

 

MISIÓN

La Escuela Superior de Estudios Franciscanos es un centro de formación constituido por una comunidad académica de profesores y estudiantes interesados en el conocimiento de las fuentes, la historia, el pensamiento y la espiritualidad franciscana, así como en las diversas manifestaciones culturales que el franciscanismo ha producido.

Igualmente, promueve los valores propios de la identidad franciscana: la fraternidad, pobreza y minoridad; el pensamiento alternativo, la apertura cultural y el humanismo; la alegría, el optimismo vital, la justicia, la paz y el compromiso ecológico.

La Escuela se sitúa en el nivel de la divulgación especializada, pero trasciende el ámbito académico, para constituirse en “espacio” de espiritualidad, reflexión e investigación que favorece el discernimiento de los temas centrales de la sociedad contemporánea, a partir del conocimiento de la propia tradición, y su actualización en el ámbito académico a la vez que vital, social y espiritual.

La Escuela se sitúa también en el espacio común europeo adaptando su oferta formativa según los criterios del Proceso de Bolonia y está atenta al conjunto de la vida eclesial, haciendo hincapié en los desafíos que provienen de un mundo globalizado y multicultural.

En consecuencia, la Escuela, quiere ser también una plataforma de formación en los valores franciscanos para todas las personas interesadas o para aquellas que colaboran y comparten  la misión evangelizadora franciscana.

VISIÓN

Para el 2021, la Fundación de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos (E.S.E.F) quiere haberse consolidado como centro de estudios y escuela de vida, que ofrece varias alternativas de formación a las personas interesadas en la espiritualidad y tradición franciscanas; que destaque como centro formativo en franciscanismo de lengua castellana, por la calidad de sus docentes; la variedad y riqueza de sus programas académicos; la investigación y difusión del conocimiento en torno a las fuentes, la historia y el pensamiento franciscano. La ESEF ofrece una experiencia integral a sus estudiantes, es decir, forma personas con conocimiento de la tradición franciscana, comprometidas en la acción transformadora, aportando al mundo, en sus debidos contextos socioculturales, los valores propios del franciscanismo: la dimensión fraterna, espiritual, social e intercultural del ser humano.

VALORES

Al interior de la Comunidad académica y, en su proyección externa, la Escuela privilegia, intenta practicar y promueve los siguientes valores:

  • Fraternidad, entendida como visión no individualista y solidaria con los otros y con el mundo.
  • Minoridad, es decir, apuesta concreta y cotidiana por la humildad y la sencillez.
  • Pobreza, como estilo de vida responsable con los otros, la vida y su sostenibilidad intergeneracional y que se muestra como camino alternativo a toda forma de explotación, acumulación irracional e insostenible de las personas, los seres y recursos de la tierra.
  • Apertura cultural con pretensión de humanismo universal, como búsqueda de lo ‘humano’ y de su riqueza, trascendiendo los límites de las fronteras espacio-socio-culturales.
  • Alternatividad, como osadía en el pensar y en el vivir, fuera de los ‘moldes pre-establecidos’. Esto es, apuesta por un profetismo en libertad, como pensar distinto y lleno de confianza en que tal pensamiento pueda ser acogido.
  • Alegría, optimismo vital y sentido estético de la propia existencia y de la vida en general, visión alejada del sentido puramente instrumental y productivista.
  • Integralidad, como característica de una formación que no se limita a lo intelectual sino que quiere hacerse vida, que da contexto a los conocimientos, los lee en su tiempo; evita lecturas anacrónicas de la tradición franciscana, a la vez que trata de recrearla para la sociedad contemporánea, en un compromiso vital, a la vez, intelectual y social.

 

ORGANIZACIÓN

Patronato

Provincial de Cataluña

Provincial de España

Provincial de Portugal

 

[Presidente del Patronato- Secretario del patronato]

 

Consejo Académico

Miembros del histórico Equipo directivo

Miembros de los Equipos responsables

Guardián o Hermano representante de la Fraternidad de El Pardo

 

Equipo de animación

Tres miembros representantes de cada uno de los equipos responsables

Responsable

 

Equipos responsables

Programación, Recursos bibliográficos, Gestión

 

Comunidad académica

Miembros del Patronato

Miembros del Consejo Académico

Profesores y estudiantes

 

Organización trienio 2014-2017:

 

Patronato

Provincial de Cataluña: Gil Parés

Provincial de España: Benjamín Echeverría

Provincial de Portugal: FERNANDO CABECINHAS

 

Presidente del patronato: Benjamín Echeverría Martínez

Secretario del patronato: Jesús González Castañón

 

Consejo Académico

Miembros del histórico Equipo directivo: Domingo Añó Cebolla, José Ángel Echeverría, Jaime Rey Escapa

Miembros del actual Equipo de animación: Fidel Aizpurúa, Jesús Torrecilla, Margarita Suárez

Miembros de los Equipos responsables: Víctor Herrero

Guardián o Hermano representante de la Fraternidad de El Pardo: José María Lana

 

Equipo de animación

Por el Equipo de programación: Jesús Torrecilla

Por el Equipo de Recursos bibliográficos: Fidel Aizpurúa

Por el equipo de Gestión: Margarita Suárez

Responsable: Jesús Torrecilla

 

Equipo de Programación

Jesús Torrecilla

Jaime Rey Escapa

Víctor Herrero de Miguel

 

Equipo de Recursos bibliográficos

Fidel Aizpurúa

 José Ángel Echeverría

 

Equipo de Gestión

Domingo Añó Cebolla

Margarita Suárez

 

Comunidad académica

Miembros del Patronato

Miembros del Consejo Académico

Profesores y estudiantes