Crónica del III curso para educadores y agentes de pastoral franciscanos (historia)

Por tercer año consecutivo, la E.S.E.F. ha organizado un curso de Introducción al franciscanismo para educadores y agentes de pastoral.

Se ha celebrado los pasados 17, 18 y 19 de octubre en la casa de espiritualidad “Cristo de El Pardo”. Han participado 24 personas, todos profesores de colegios franciscanos, menos dos agentes de pastoral de parroquias. De distintas procedencias: Capuchinos (Murcia, Zaragoza, Logroño y Parroquia de Madrid-Usera), Franciscanas Misioneras de María (Burgos), Franciscanas del Rebaño de María (Ubrique y Cadiz) y Franciscanas de Montpelier (Madrid).

Años anteriores, respectivamente, el hilo conductor había sido la espiritualidad de Francisco y Clara y sus escritos y biografía. Este año tocaba la “historia franciscana”. Las mañanas más de información y conocimiento (La experiencia franciscana en la historia, Pensadores franciscanos, El reto de vivir la fe en una sociedad secular); las tardes más tipo taller (panel de experiencias franciscanas hoy; el franciscanismo en la música, la literatura, el arte, el cine; interioridad en el colegio).

Como en todo programa que se precie, algunas cosas resultaron más logradas, otras algo menos. En su conjunto, unos días de inmersión en un aspecto del franciscanismo desde una preocupación actualizadora del mismo, hoy, en colegios de inspiración franciscana. En esta ocasión con el valor añadido de haber completado un ciclo: este era un plan pensado para 3 años y se ha completado, más allá de dificultades con las fechas, participación… Por eso también toca ahora valorar y evaluar de manera especial.

Jesús Torrecilla