La escuela

Descripción de planes de formación 2014-2015

Este es el principal Programa que desarrolla cada año la ESEF: tiene una duración de seis meses y se imparte entre enero y junio. Puede cursarse completa o parcialmente (algunas semanas, módulos). Las inscripciones deben formalizarse antes del 20 de diciembre.

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN FRANCISCANISMO

Este es el principal Programa que desarrolla cada año la ESEF: tiene una duración de seis meses y se imparte entre enero y junio. Puede cursarse completa o parcialmente (algunas semanas, módulos). Las inscripciones deben formalizarse antes del 20 de diciembre.

Está pensado como una experiencia integral de vida franciscana que combina los aspectos académico, fraterno, espiritual, social e intercultural. Y aspira a ser una experiencia significativa en el propio itinerario vital de los participantes (ideal para un tiempo sabático, por ejemplo). Una experiencia que ayude a formar personas con conocimiento de la tradición franciscana (fuentes, historia, filosofía, teología, actualidad, arte…), comprometidas respecto de los problemas de la sociedad contemporánea y que aportan al mundo, en sus debidos contextos socioculturales, los valores propios del franciscanismo.

CURSO PARA EDUCADORES

Destinado, sobre todo, a profesores de centros educativos franciscanos. Celebramos su Vº edición. Estamos en un 2º ciclo que hemos llamado de “Profundización en el Franciscanismo”. Queremos aprender a Francisco y Clara de Asís en modos nuevos. Cada año tomamos pie de dos valores humanos y franciscanos: en esta ocasión los caminos y el trabajo; y contamos con el testimonio de una persona franciscana actual, que esta vez será Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger. Buscamos una iluminación teórica que nos ayude a conocer con novedad la espiritualidad franciscana, y algunos desarrollos prácticos (talleres) para la tarea diaria del educador. Tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre, en El Pardo.

TALLER SEMI-PRESENCIAL: “REDESCUBRIR A FRANCISCO Y CLARA DE ASÍS A TRAVÉS DE SUS ESCRITOS Y BIOGRAFÍAS”

Varios años hemos desarrollado este Taller en Madrid, y siempre son una significativa presencia de hermanas del Sur. Este dato, y el deseo de movernos por la geografía peninsular, nos han llevado a desplazamos a Sevilla. En colaboración con la Federación Interfranciscana de Andalucía Occidental, ofrecemos este “Taller semipresencial” en relación con los Escritos y Biografías de Francisco y Clara de Asís. Un cauce para aprender a beber más de cerca y mejor de las fuentes franciscanas y clarianas. En el que es importante lo presencial (ocho sábados durante el curso) y el trabajo de una sesión a otra; el estudio personal y el ambiente de Familia y el diálogo. El 18 de octubre es la primera sesión; las inscripciones antes del 10 de octubre.

JORNADAS DE ESTUDIOS FRANCISCANOS

Esta nueva iniciativa está pensada para convocar a “los estudiosos del franciscanismo”: hermanos y hermanas dedicados, de una manera y otra, a la reflexión  y estudio de la tradición franciscana (fuentes, historia, teología…). Queremos convocarnos, reconocernos, y formarnos algo conjuntamente. Y queremos hacerlo de la mano de los actuales “especialistas”, trayéndolos a nuestra área geográfica. Esta vez nos acompañará PIETRO MARANESI. Con esta temática: “Los estudios franciscanos en la actualidad: nuevas hermenéuticas, nueva espiritualidad”. Las Jornadas tendrán lugar los días 17 y 18 de noviembre de 1014, en El Pardo.

Vº CONGRESO DE ESTUDIOS

Los Capuchinos, a nivel de Orden, hemos sido convocados a una reflexión, consejo plenario, en relación con “La gracia de trabajar”. En este mundo tan globalmente económico, con tanta incertidumbre en torno a lo laboral, este subrayado del trabajo tiene que ver con las fuentes de nuestro sostenimiento, ¿de qué y cómo vivimos?, y con la conciencia de que el trabajo que desarrollamos nos tiene que ayudar a ser más hermanos menores hoy.

Una temática, la de este Congreso, que quiere ofrecerse al conjunto de la familia franciscana. Se desarrollará en El Pardo, los días 21 y 22 de abril de 2015.

CURSO “ON LINE”

En los primeros meses de 2015 queremos iniciar nuestra andadura formativa en el mundo virtual. Una línea de trabajo a futuro que se nos reclamaba últimamente desde distintos lugares y que puede ser un interesante camino de formación como Familia Franciscana universal, en el ámbito de la lengua castellana. Queremos comenzar con pequeños cursos relacionados con los escritos de Francisco y Clara de Asís. Recibiréis puntual información más adelante.

 

Para más información y para las inscripciones en cualquiera de las actividades:

esef.secretaria@gmail.com – 91.3762012

Otros artículos


Página 1 de 2