Congresos

Congreso Alejandro Labaka e Inés Arango

El 21 de julio de 1987 caían alanceados por la minoría tagaeri en las selvas amazónicas del Ecuador los hermanos Alejandro Labaka, obispo capuchino, e Inés Arango, hermana terciaria capuchina. Los capuchinos y las terciarias capuchinas no han querido dejar pasar de largo la emblemática fecha de su XXV aniversario. El recuerdo y el legado de Alejandro e Inés siguen bien vivos entre nosotros.

Por eso, la ESEF (Escuela Superior de Estudios Franciscanos de Madrid) ha dedicado su congreso anual de franciscanismo a estas figuras emblemáticas bajo el título: “ALEJANDRO LABAKA E INÉS ARANGO: DOS MENORES QUE ENTREGAN LA VIDA”. Tal congreso ha tenido lugar, con la participación de más de cien congresistas (capuchinos, terciarias y numerosas laicos y religiosos de otras congregaciones), en nuestra casa de retiro de El Pardo los días 26-28 de este mes de abril de 2013.

Se abrió el evento con dos mensajes en vídeo: uno de ministro general de los Capuchinos, Mauro Jöhri y otro de Yolanda María de Arriaga, superiora general de las Terciarias Capuchinas. El ministro provincial de los capuchinos de España, Benjamín Echeverría, calificó la vida y el congreso como una “buena nueva” merecedora de ser recibida con calor.

A continuación, y como pórtico general de las jornadas, Miguel A. Cabodevilla, capuchino experto en la amazonía ecuatorial, desarrolló el tema “Aguarico, los pueblos no contactados y otras historias”. Se completó este inicio con la intervención de Lino Tagliani, misionero de la Consolata, quien, de algún modo, recogió el testigo de Alejandro trabajando y recorriendo los asentamientos de los huaoranis durante más de cinco años.

El sábado por la mañana se abrió la densa jornada con la ponencia de Fidel Aizpurúa titulada “Los nuevos paradigmas de la misión cristiana hoy. Contribución de Alejandro Labaka”. Se pretendió hacer ver que el congreso no solamente quería ser un recuerdo de Alejandro e Inés, sino también diseñar esos nuevos paradigmas desde la marginalidad cristiana que pueden hacer más viva la misión de hoy. Una mesa redonda de “Testigos en la vida de Alejandro e Inés” con misioneros emblemáticos como Manuel Amunárriz y Lino Tagliani dio pie a un animado diálogo.

La segunda parte de la mañana acogió la ponencia del biblista José A. Badiola, decano de la facultad de teología de Vitoria, “Alejandro Labaka: un oyente de la Palabra” en que se nos hizo ver la profunda raíz de la Palabra de Dios en la Crónica Huaorani, en la vida de Alejandro, motor de sus proféticas decisiones. Bajo el lema “Mi pequeña aventura en Aguarico”, una mesa redonda dirigida por Xabi Parra dio la voz a las cooperantes Soledad González y Encarna Porras. El tema de la cooperación ha estado muy presente en el congreso.

La tarde del sábado se abrió con la densa ponencia de Guillermo Múgica, sacerdote de Pamplona, que llevaba el provocador título de “Alejandro Labaka, padre de la teología de América Latina”. Se nos hizo ver qué tipo de paternidad teológica se puede atribuir a Alejandro y qué inversiones se efectuaron en el hacer misionero de Alejandro, Inés y compañeros misioneros. El panel de experiencias dirigido por Jesús Torrecilla bajo el título “Vivir en las fronteras” dio la voz testimonial a Begoña Arrizabalaga, misionera en Marruecos, Eva Salvador, misionera en Guinea, Antonio Valderrama, misionero en Ruanda y Mª José Ortiz de Aspe, misionera laica del Grupo san Francisco de Granada. Experiencias vivas y enriquecedoras.

El día se cerró con una reflexiva comunicación de Xabi Parra “Cooperar hoy, aquí y allá. Una reflexión” y tres talleres en torno al tema de la cooperación a cargo de la Fundación Tau de los franciscanos de Aránzazu, la ONG “Makúa” de las franciscanas de la Purísima de Murcia y de las asociación SERCADE de los capuchinos de España. Una Vigilia Oracional de silencio y recogimiento puso final a una jornada repleta de nombres y palabras.

El domingo 28 se abrió con la ponencia de Isabel Valdizán, terciaria capuchina, bajo el tema “Inés Arango: hasta dar la vida”. Se nos ofreció el hermoso perfil espiritual y misionero de Inés Arango que le llevó hasta la entrega final de vida. Una serie de comunicaciones sobre “Dibujar a Inés Alejandro e Inés” (Antonio Oteiza), “La pastoral juvenil de este año sobre Alejandro e Inés” (Ismael Medina), la presentación del proyecto de cómic sobre Alejandro y la “Exposición ‘Alejandro Labaka: puente entre culturas’” (Xabi Parra) completó la mañana.

La intervención final de Lino Tagliani dio paso al último diálogo. Las palabras de las provinciales de las terciarias capuchinas Mª Reyes Jimeno e Isabel Valdizán clausuraron las jornadas. La eucaristía dominical fue la rúbrica creyente de estos trabajos.

Fue unánime el agradecimiento manifestado a la ESEF por haber organizado este Congreso, como también la certeza de que el espíritu de Alejandro e Inés siguen bien vivos entre nosotros. El recuerdo de nuestros hermanos del Aguarico, los breves mensajes recibidos (del Obispo Jesús Esteban Sádaba y del vicepostulador José A. Recalde) nos unieron en espíritu a los hermanos misioneros de la selva que viven momentos de dificultad tras los sucesos violentos acaecidos el mes pasado. El compromiso común de dar un poco más la vida por los empobrecidos de este mundo selló el encuentro.

Fidel Aizpurúa Donazar.

Fidel Aizpurúa e Isabel Valdizán Participantes del Congreso