Escuela Superior de Estudios Franciscanos

Actualidad > Noticias

Programa de Actividades para el curso 2017

Programa de Estudios en Franciscanismo
Este es el principal Programa que desarrolla cada año la E.S.E.F.: tiene una duración de seis meses y se imparte entre enero y junio. Puede cursarse de manera completa o parcial (algunas semanas, módulos). Las inscripciones deben formalizarse antes del 20 de diciembre. Está pensado como una experiencia integral de vida franciscana que combina los aspectos académico, fraterno, espiritual, social e intercultural. Y aspira a ser un tiempo significativo en el propio itinerario vital de los participantes (ideal para un tiempo sabático, por ejemplo). Una experiencia que ayude a formar personas con conocimiento de la tradición franciscana (fuentes, historia, filosofía, teología, actualidad, arte…), comprometidas respecto a los problemas de la sociedad contemporánea y que aportan al mundo, en sus debidos contextos socioculturales, los valores propios del franciscanismo. 

Taller Semi-Presencial
“Una lectura franciscana de la Laudato Si: Ecología y Economía

La publicación, hace algo más de un año, de la encíclica del Papa Francisco Laudato Si, nos ofrece una oportunidad estupenda para caminar en esa dirección. Por eso, la E.S.E.F. ofrece al movimiento franciscano del Sur un Curso-taller que hace -Una lectura franciscana de la Laudato Si-. Se trataría de releer algunos de los temas transversales de LS’ desde una óptica franciscana, agrupándolos en dos ámbitos: los temas ecológicos y los de índole más económica y social. Partiendo de lo que dice en cada tema la LS’ se conectaría con la espiritualidad franciscana ahondando en una espiritualidad para hoy. El itinerario deseable sería: LS’ ? textos franciscanos ? espiritualidad franciscana ? cambio de vida. El taller tendrá lugar en Sevilla, un sábado al mes de octubre a mayo, siendo la primera sesión el 15 de octubre (inscripciones antes del 4 de octubre). Será acompañado por Margarita Suárez, Fidel Aizpurúa y Vicente Felipe.

Taller Semi-Presencial
“Redescubrir a Francisco y Clara de Asís a través de sus escritos y biografías"

Los últimos dos años hemos realizado este taller por tierras del sur: Badajoz y Sevilla. Este año lo retomamos en Madrid. Ofrecemos este “Taller semipresencial” en relación con los Escritos y Biografías de Francisco y Clara de Asís. Un cauce para aprender a beber más de cerca y mejor de las fuentes franciscanas y clarianas. Con la dinámica propia de un taller: en el que es importante lo presencial (ocho sábados durante el curso) y el trabajo de una sesión a otra; así como el estudio personal y el ambiente de Familia y el diálogo. Para el 22 de octubre está prevista la primera sesión; las inscripciones antes del 10 de octubre. Será acompañado por Julio Herranz y Jesús Torrecilla.

IIIª Jornadas de Estudios Franciscanos
La tercera edición de estas JORNADAS tendrá lugar el 23-24 de noviembre. Como en las ediciones anteriores, este encuentro de estudio está pensado para profesores de la E.S.E.F., del I.T.M. de Murcia, para personas que han estudiado franciscanismo, y para quien esté muy interesado y motivado en cualquier rama de los estudios franciscanos. Este año nos acompañara un investigador muy conocido en el mundo franciscano, FILIPPO SEDA, que ha publicado recientemente la obra  "FRANCISCUS LITURGICUS"; es decir, las fuentes litúrgicas que nos permiten un conocimiento de san Francisco muy particular. Además abordará el tema del estado de los estudios franciscanos en su vertiente histórica, destacando las líneas actuales de investigación en el campo de la historia de la orden franciscana.

VIIº Congreso de Estudios
El año 2017 recuerda el aniversario de la Bula ITE VOS (1517): una Bula que quiso favorecer la unión y terminó generando una mayor separación. Queremos detenernos en esta temática. Se dice que el Papa Francisco preguntó a los ministros generales en Asís: “¿Qué hacéis que todavía no estáis unidos…?”. No cabe duda de que el tiempo actual favorece todo lo interfranciscano; el espíritu de familia franciscana está cada vez más vivo; cada vez surgen más iniciativas que miran en esa dirección. ¿Cómo recuperar el espíritu que no pudo ser; cómo compartir más creativamente nuestra rica espiritualidad? El Congreso que estamos preparando quiere aportar reflexión espiritual a esta realidad y dar soporte a las aspiraciones de tantos de nuestros grupos franciscanos. Esperamos la presencia conjunta y simbólica de los ministros generales Marco Tasca, Michael Perry y Mauro Jöhri en medio de la Familia Franciscana de la Península Ibérica. Ellos fijarán la fecha de este Congreso: 

Colaboraciones
Además de esta Programación propia, llevaremos adelante distintas colaboraciones. Con el ITM de Murcia y la AHEF queremos desarrollar un Congreso de contenido histórico también a partir del aniversario de la bula ITE VOS. Seguiremos adelante con  la Programación de Formación Permanente a iniciativa de las Federaciones de Clarisas y Clarisas Capuchinas. Y gestionaremos la organización del Curso de verano para formandos (Junioras/es) que tradicionalmente promueve la Federación Interfranciscana de España.

ESEF Escuela Superior de Estudios Franciscanos • Carretera del Cristo s/n - 28048 Madrid - El Pardo (España) • Tel. 91 376 20 12

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar