Escuela Superior de Estudios Franciscanos

Actualidad > Noticias

Programa de Actividades 2017-18

Hermanas y hermanos: ¡PAZ Y BIEN!

Desde nuestra querida Escuela, un saludo cercano para todos, para el conjunto de la Familia Franciscana en la Península y en América Latina.

Este año 2017 próximo a finalizar, en el marco del aniversario de la bula Ite Vos (1517), ha sonado especialmente interfranciscano, de Familia. El Congreso  que celebramos en mayo pasado, “UNIDOS POR LA FRATERNIDAD”, nos regaló la presencia histórica y simbólica de los tres ministros. En la Declaración de Madrid que quiso recoger el espíritu de dicho Congreso, decimos: “La presencia de nuestros hermanos ministros generales (Michael Perry, Marco Tasca y Mauro Jöhri) nos alienta en la dirección de entrelazar nuestros caminos para que brille con más fuerza el sol de la fraternidad y su dinámica de vida”. La ESEF, desde sus orígenes y desde sus horizontes, de ese anhelo quiere ser expresión y camino concreto hecho entre todos. Nos gusta ser, querer ser, un espacio significativo y simbólico que de alguna forma adelanta un futuro cada vez más común. 

En el marco de dicho Congreso, y con la presencia de Mary Melone, rectora de la Pontificia Università Antonianum y de Luca Bianchi, preside del Istituto Francescano di Spiritualità, firmamos un “Acuerdo marco de colaboración inter-universitaria entre la P. U. ANTONIANUM y la ESEF”. Como sabéis algo largamente deseado por todos. Que, por un lado, recoge una colaboración que se venía dando y, por otro lado, añade algo muy importante: a todo aquel que haya completado nuestro Programa de Estudios en Franciscanismo y que continúe estudios en el Antonianum, se le verán reconocidos una serie de créditos académicos.

A nivel organizativo, en este curso nos esperan dos tareas importantes a acometer. Queremos re-editar un nuevo Plan Estratégico para los próximos años (2017-20), que nos siga ayudando a trabajar con un poco de horizonte y persiguiendo metas concretas. Y desde la constante auto-evaluación, queremos hacer una revisión más profunda, en contenidos y en metodologías, del Programa de Estudios en Franciscanismo que desarrollamos entre los meses de enero y junio.

Siempre hay algunas incorporaciones, idas y venidas. Damos la bienvenida a Antxon Amunárriz, nuevo hermano en esta fraternidad, y que sustituirá la dedicación cotidiana que hacía Fidel Aizpurúa, que ya no vivirá estos meses con nosotros y al que agradecemos tanto tiempo dedicado a la Escuela día a día. También agradecemos a Manuel González los años dedicados aquí a la enseñanza de la filosofía franciscana. Y acogemos a Carlos Salto, OFM, argentino, profesor en el Antonianum y que se incorpora al módulo de Pensamiento.

Desde aquí compartimos con todos vosotros nuestra oferta de este año. Hacemos notar aquí que ya esperamos a 15 alumnos para el Programa de Estudios en Franciscanismo. Y también las inminentes Primeras Jornadas Internacionales sobre el Franciscanismo Ibérico: “Reformas y Rupturas. La Bula ITE VOS (1517) y el Franciscanismo Hispánico”. Una nueva iniciativa conjunta en la que perseverar.

Agradecemos la acogida que hacéis a este lugar de familia que es la ESEF. Sabéis que podéis hacernos cualquier sugerencia. Nos podéis visitar siempre en nuestro sitio web: www.escuelafranciscana.org 

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN FRANCISCANISMO

Las inscripciones deben formalizarse antes del 20 de diciembre. Está pensado como una experiencia integral de vida franciscana que combina los aspectos académico, fraterno, espiritual, social e intercultural. Y aspira a ser un tiempo significativo en el propio itinerario vital de los participantes (ideal para un tiempo sabático, por ejemplo). Una experiencia que ayude a formar personas con conocimiento de la tradición franciscana (fuentes, historia, filosofía, teología, actualidad, arte…), comprometidas respecto a los problemas de la sociedad contemporánea y que aportan al mundo, en sus debidos contextos socioculturales, los valores propios del franciscanismo.

TALLER SEMI-PRESENCIAL: “UNA LECTURA FRANCISCANA DE LA LAUDATO SI: ECOLOGÍA Y ECONOMÍA”

La publicación de la encíclica del Papa Francisco Laudato Si, nos ofrece una oportunidad estupenda para caminar en esa dirección. Se trataría de releer algunos de los temas transversales de LS’ desde una óptica franciscana, agrupándolos en dos ámbitos: los temas ecológicos y los de índole más económica y social. Partiendo de lo que dice en cada tema la LS’ se conectaría con la espiritualidad franciscana ahondando en una espiritualidad para hoy. Un taller acompañado por Margarita Suárez y Fidel Aizpurúa. Este curso lo ofrecimos en Zaragoza, pero no hubo un número de alumnos suficientes y fue suspendido.

TALLER SEMI-PRESENCIAL: “REDESCUBRIR A FRANCISCO Y CLARA DE ASÍS A TRAVÉS DE SUS ESCRITOS Y BIOGRAFÍAS”

Los últimos años hemos realizado este taller por tierras del sur: Badajoz y Sevilla. Este año lo retomamos en Madrid, en el centro de la ciudad: en la fraternidad capuchina de Jesús de Medinaceli. Ofrecemos este “Taller semipresencial”: un cauce para aprender a beber más de cerca y mejor de las fuentes franciscanas y clarianas. Con la dinámica propia de un taller: en el que es importante lo presencial (ocho sábados durante el curso) y el trabajo de una sesión a otra; así como el estudio personal y el ambiente de Familia y el diálogo. Será acompañado por Julio Herranz y Antxon Amunárriz. Desde octubre 9 alumnos participan en el mismo.

IVª JORNADAS DE ESTUDIOS FRANCISCANOS

Aprovechando la celebración del 8º Centenario del nacimiento de san Buenaventura, también queremos acercarnos al mundo universitario que nos circunda. Hemos invitado a dos profesores que estudian y explican hoy a san Buenaventura en la Universidad española. Estarán con nosotros IGNACIO VERDÚ, profesor de filosofía medieval en la U.P. de Comillas, y MANUEL LÁZARO PULIDO, profesor de filosofía en la U.N.E.D. Con ellos hemos organizado estas IVª JORNADAS: “San Buenaventura (1217-1274). El amor a la sabiduría y la sabiduría del amor”. Parece justo y necesario que en nuestra Escuela tuviésemos durante este año un encuentro reflexivo y formativo a partir de la enorme figura y obra de Buenaventura. Hemos celebrado esta Jornada el 20 de noviembre.

VIIIº CONGRESO DE ESTUDIOS

La Familia Franciscana está recordando los 800 años de su presencia en Tierra Santa. Por otro lado, la realidad del Islam cada vez es más importante y “sensible” en España y Europa. Desde el comienzo del franciscanismo ha habido una atracción particular hacia ambas realidades. El Congreso propuesto quiere recoger, profundizar y actualizar este dato carismático. Desde la especial preocupación de esta Escuela por mezclar la espiritualidad franciscana con el pensamiento y la sociedad contemporáneas, queremos construir, apoyados en esta “tradición de encuentro” con los distintos, un puente por el que acercarnos hoy como familia franciscana al Islam. El Congreso pretende alejarnos de posiciones y compresiones cerradas, enfrentadas, fanáticas. A la vez que afianzarnos en opciones y posiciones de encuentro, valoración y equilibrio en los problemas planteados a todos. Será aquí, en El Pardo, el fin de semana del 27-29 de abril.

PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE EL FRANCISCANISMO IBÉRICO

Casi cerrando este año centenario llegan estas Jornadas: “Reformas y Rupturas. La Bula ITE VOS (1517) y el Franciscanismo Hispánico”. La bula Ite vos (29 de mayo de 1517), buscó la unión de las distintas reformas franciscanas en la Observancia, pero dividió definitivamente la Orden de Hermanos Menores entre la Conventualidad y la Regular Observancia. La celebración de su quinto centenario invita a repensar el origen y desarrollo de las distintas reformas en el abigarrado mundo franciscano de España desde mediados del siglo XIII hasta bien entrado el siglo XVI. Unas Jornadas organizadas conjuntamente con el ITM de Murcia y la AHEF. Y que también pueden abrir un cauce de acercamiento al mundo universitario que estudia y se interesa, en este caso desde la mirada más histórica, por la tradición franciscana. Serán del 14 al 16 de diciembre.

PROYECTO “FUENTES FRANCISCANAS I”

Desde hace un par de años está en pie este proyecto que supone una nueva edición de las fuentes franciscanas en castellano. Algo tan necesario como urgente. Un proyecto posible por la implicación de muchas y variadas personas: del conjunto de la Familia Franciscana, de España y de América Latina, hombres y mujeres, laicos y religiosos… La nueva edición se centra en Francisco, y estará compuesta por tres grandes partes correspondientes a las áreas constitutivas de los orígenes del franciscanismo: Escritos, Fuentes hagiográficas y Fuentes históricas (crónicas, documentos pontificios y testimonios externos). 

ESEF Escuela Superior de Estudios Franciscanos • Carretera del Cristo s/n - 28048 Madrid - El Pardo (España) • Tel. 91 376 20 12

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar