Escuela Superior de Estudios Franciscanos

Actualidad > Noticias

Congreso V de la Escuela Franciscana -ESEF



Programa.

-21 de abril, martes

Presentación del Congreso

Ponencia: “El derecho a trabajar, ¿Un derecho en retroceso? -Guillermo Fernández (Fundación FOESSA -Madrid)

1ª Comunicación: “Los franciscanos como contratadores: aspectos laborales y humanos”. Carlos Coca, ecónomo provincial, Madrid.
2ª Comunicación: “El trabajo por cuenta ajena. Posibilidades para los Franciscanos/as”. José Mª Lana, profesor de la ESEF, Madrid.


-22 de abril, miércoles

Ponencia: "Los hermanos, dondequiera que se encuentren sirviendo o trabajando en casa de otros..." (RnB VII, 1).
Del trabajo itinerante inestrabla a la especialización en el trabajo, pasando por la gracia del trabajo. José Án-gel Echeverría, profesor de la ESEF, Roma-Pamplona.

3ª Comunicación: “El trabajo intelectual entre los franciscanos hoy”. Francisco Martínez Fresneda, profesor del ITM, Murcia.
4ª Comunicación: “El trabajo de atención a los hermanos y hermanas mayores: problemas y posibilidades”. Emilia Briones, Responsable de Enfermería provincial, Pamplona.

Ponencia: “Trabajos nuevos para un franciscanismo nuevo”. Javier Morala, Equipo de Pastoral Juvenil-Vocacional, Valladolid.

5ª Comunicación: “Formación para el trabajo”. Fidel Aizpurúa, profesor de la ESEF, Logroño-Madrid.
6ª Comunicación: “Un trabajo ministerial distinto”. Javier Baeza, cura diocesano, Madrid.

Para la organización
Comienza: martes, 21 de abril, a las 16’30h
Finaliza: miércoles, 22 de abril, a las 20’00h
Matrícula: 50 euros
Estancia completa: 
    Habitación individual, 100 euros (también incluye la noche del 22)     
    Habitación doble,          80 euros (    “”    “”         “”        )    

Información e inscripciones
Secretaria de la ESEF
De lunes a viernes
contacto@escuelafranciscana.org  - 913762012
Fecha límite: 19 de abril.
 

Hace ya 50 años que el decreto Perfectae Caritatis dijo taxativamente a los religiosos que “cada cual en su oficio considérese sometido a la ley común del tra-bajo” (PC 13). Quizá sea hoy tiempo de retomar esa evidencia y llenarla de un con-tenido actualizado y adaptado a nuestras circunstancias reales.
Efectivamente, la realidad sociológica de las comunidades religiosas, mayoritariamente jubiladas, exige una redimensión del tema del trabajo. Por otro lado, las nuevas vocaciones demandan una postura más clara a la que atenerse a la hora de orientar el contenido laboral de la vida en común.

El Papa Francisco afirma contundente: «El problema es no llevar el pan a la casa, esto quita la dignidad. El problema más grave es la dignidad, por esto tene-mos que trabajar y defender la dignidad que nos da el trabajo» (Encuentro con trabajadores y estudiantes del sector de la industria. Molise, 5 de julio 2014). Se trata de la dignidad. El anhelo de tal dignidad ha de presidir toda reflexión sobre el trabajo.
Así se podrá poder carne a aquella fuerte cláusula testamentaria de san Francisco: “Quiero firmemente que todos los demás hermanos trabajen en algún trabajo humilde y honesto” (Test 20). Se precisa verificar la “humildad y honestidad” del trabajo franciscano y su correcta inserción en la economía moderna.


Objetivos.
1.    Acercarnos a la complejidad del mundo laboral contemporáneo
2.    Pensar el trabajo desde la realidad concreta de nuestra vida franciscana
3.    Recuperar la centralidad del trabajo en el carisma franciscano

Destinatarios.
-    Capuchinos de la Península Ibérica
-    Familia Franciscana en general

ESEF Escuela Superior de Estudios Franciscanos • Carretera del Cristo s/n - 28048 Madrid - El Pardo (España) • Tel. 91 376 20 12

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar