Actualidad

PEF 2020 -Semana 20

Semana 20ª: 25 – 29 de mayo de 2020

Esta semana tuvimos la oportunidad de compartir el curso de Franciscanismo mirando al futuro con el ex Ministro General de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, Mauro Jöhri. Él dando sus clases desde el eremitorio de Le Celle di Cortona, donde vive actualmente. Mediante una exposición fraterna e intuitiva, analizamos los temas franciscanos que siguen siendo válidos para el hoy desde la innovación de Francisco de Asís. El mensaje es claro: no se trata de imitar o repetir lo que hizo Francisco en su tiempo, sino de convertirlo en una fuente de inspiración para nosotros hoy. La reflexión de temas como la fraternidad, el Evangelio, la inspiración divina, la pobreza, la paz, etc., se vieron enriquecidos por ejemplos concretos de la vida franciscana actual gracias a la experiencia de estar doce años sirviendo como Ministro a la Orden. 
 

 

A la par de la semana, en lo que es un “curso complementario”, Xabier Parra nos habló de Franciscanismo y Cooperación. En un espacio más cercano y coloquial, los estudiantes tuvimos la oportunidad de compartir nuestros conocimientos y experiencias en la práctica de la acción social, de la ayuda, de la caridad, de la solidaridad. Todo esto se vio complementado con ejemplos de acción concreta de la obra social que hacen los Capuchinos de la Provincia de España a través de SERCADE, y de la que Xabier es el director técnico de dicha Asociación. Al final del curso nos quedamos con grandes luces para impulsar nuestro servicio social en diálogo con otras Instituciones.

 


Una particularidad de esta semana ha sido su “universalidad”. Dadas las posibilidades de lo virtual, nos pareció oportuno ofrecer el curso de Mauro a más personas. Se apuntaron cerca de 20 personas, unas pocas de España y la mayoría de América Latina (bastantes de ellos antiguos alumnos de la Escuela), con el consiguiente “madrugón”: ¡las 9’30h de aquí eran las 3’30h en aquellas latitudes! Ha sido bonita esta participación, a la vez que puede ser algo a repetir en el futuro. En otros horarios, evidentemente…

Gerardo Almeida, OFMCap
Custodia “Nuestra Señora de Guadalupe”, México-Texas

Otros artículos


Página 2 de 20